Una delegación de la Comisión de Defensa del Senado español visitó EE UU
Una delegación de la Comisión de Defensa del Senado español, presidida por Alberto Ballarín Marcial (UCD), ha visitado Estados Unidos para conversar con la Administración Reagan en torno a los problemas de la defensa occidental, el ingreso de España en la OTAN y la marcha de las negociaciones para el nuevo acuerdo bilateral de defensa España-EE UU."La visita ha tenido tres dimensiones: Departamento de Estado, Pentágono y estancia en instalaciones militares", dijo el senador Ballarín Marcial. Añadió que transmitieron a sus interlocutores norteamericanos que Esperamos que el nuevo acuerdo sea sustancialmente mejor que el anterior". Alegaron para ello los argumentos de democratización de la vida política española, el paso de incorporación a la OTAN y el programa de modernización de las Fuerzas Armadas españolas.
"La información que hemos recibido sobre la marcha de las negociaciones del acuerdo ha sido mayor que la obtenida en Madrid por parte del Gobierno", comentó, por su parte, el senador Fernando Baeza Martos (PSOE). Dijo que el PSOE condicionará su voto para la ratificacíón del futuro acuerdo, en función del contenido en aspectos tan importantes como las condiciones de créditos para compra de material militar, la utilización y control de las bases militares norteamericanas en Espaila y las contrapartidas de cooperación industrial. A menos de dos meses para que acabe la prórroga del actual tratado de amistad y cooperación entre los dos paises, el próximo 21 de mayo, los senadores expresaron su sentimiento de que tenían la impresión de que "las negociaciones van bien". "Aunque quizás queda para el final lo más importante", precisó Ballarín Marcial.
Aunque oficialmente prevaleció la versión de que la "visita fue excelente", algunos senadores manifestaron en privado su descontento por la actitud norteamericana, que no tuvo el paralelismo de trato recíproco que reciben los senadores estadounidenses cuando visitan España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.