Italia agradece el recibimiento que Washington ha dispensado a Sandro Pertini
El viaje del presidente de la República, Sandro Pertini, a Estados Unidos está teniendo un eco extremadamente amplio en Italia. Se llega a afirmar que nunca un jefe de Estado fue recibido enAmérica con tanta simpatía. Y, con cierta dosis de orgullo, se subraya que es la primera vez en estos años que Italia deja de ser la cenicienta en el coro de la Europa unida para presentarse como uno de sus protagonistas.
Así lo demostró la reciente visita a Roma de François Mitterrand. y lo revelan los recibimientos que el inciano socialista Pertini está teniendo en todas partes.Y lo que gusta de este presidente es que, sin ser diplomático se está convirtiendo a sus 85 años en el mejor embaiador del país. Y gusta su franqueza. A veces crea hasta problemas de protocolo diplomático, como últimamente en Japón. Pero nunca se deja en el bolsillo lo que quiere decir.
Y así, todas las fuerzas democráticas han agradecido el que, tras abrazar calurosamente a Reagan, Pertini le haya recordado que Italia está de parte de cuantos "defienden los valores de la libertad y respetan los dere chos humanos", añadiendo que "la libertad no se puede nunca separar de la seguridad económica".
Y ha agradado a los italianos el que Reagan haya confesado que hoy Italia ya no es un aliado pasivo, sino más bien un socio indispensable. Por su parte, Pertini les ha recordado a los americanos que el drama de El Salvador pide una solución urgente y que sobre este tema "no todos los italianos tienen la misma opinión".
Si Italia se ha considerado siempre como una simple colonia norteamericana, no cabe duda que el viaje del presidente Sandro Pertini a Estados Unidos, sus discursos, su actitud y la importancia que le está dando la Casa Blanca, demuestra que las cosas están empezando a cambiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.