El INI cerrará Potasas de Navarra antes de tres años
El Instituto Nacional de Industria (INI) ha decidido cerrar la empresa Potasas de Navarra, SA, en un período que oscila entre uno y tres años, según comunicó el propio presidente del consejo de administración de Potasas, Antonio Valcárcel, a miembros de la ejecutiva de CC OO y a dos representantes del comité de empresa en Madrid. Si el cierre no se realiza de forma inmediata es por una decisión política y que fue adoptada al considerar las repercusiones sociales que podría acarrear la medida.
En la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid, y a la que asistió, entre otras personas, el director de fertilizantes, Carlos Pallás, quedó claro que la situación del cierre de Potasas ha sido decidida; esta situación podría cambiar en el caso de que cambie la decisión política que impide el cierre inmediato. También se dijo en aquella reunión que, para evitar el cierre, existía la posibildad de que las investigaciones que se están realizando sobre un yacimiento nuevo de Potasas en el Señorío de Sarria (finca propiedad de la Diputación Foral de Navarra), den unos resultados positivos, y que permitan la continuidad de la empresa por unos diez años más.
Trabajadores afectados
La empresa Potasas de Navarra, que comenzó las explotaciones en 1962, tiene actualmente una plantilla de 1.860 trabajadores, que se verían afectados por este posible cierre, pero además, según dijeron representantes de CC OO de Navarra, el cierre afectaría también a más de 2.000 personas que en estos momentos trabajan en otras empresas vinculadas de alguna manera a Potasas de Navarra. "Potasas", dijeron, "tiene que continuar porque el coste social que supone su cierre para Navarra es muy superior a lo que cuesta su situación". "Hay que agotar", añadieron estos representantes, "todas las perspectivas de yacimientos. En estos momentos, hay un 35% del yacimiento aún sin explotar y, además, a unos ocho kilómetros parece ser que se encuentra un nuevo filón, en unos terrenos de la Diputación Foral".Por otra parte, las cargas financieras de Potasas de Navarra durante 1981 fueron del orden de 1.600 millones de pesetas. "El ejercicio de 1981, sin contar estas cargas financieras, se podría ver cerrado con unos beneficios de más de trescientos millones de pesetas", dijeron estos representantes de CC OO.
Los trabajadores de Potasas de Navarra realizaron ayer un paro de veinticuatro horas de duración en protesta por el estado de, las negociaciones del convenio y el deterioro de la situación en que se encuentra la empresa. A este paro se sumaron la mayor parte de los trabajadores de la misma, incluyendo algunos técnicos y administrativos, que en ocasiones anteriores no se sumaban a estas convocatorias de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.