_
_
_
_
_

EE UU, centro de negociaciones sobre el futuro de Centroamérica

La dplomacia parece haber ganado Puntos en la tensa situación centroamericana, y Estados Unidos se convirtió ayer en centro de negociaciones -de las que no queda excluida Cuba- en busca de una salida a los conflictos de El Salvador y Nicaragua.Una mayor flexibilidad norteamericana ha permitido que un general viajara en secreto a La Habana para discutir con Fidel Castro el futuro de Centroamérica. El presidente Ronald Reagan insistió ayer en que su país no enviará tropas a la región. Y Nicaragua (en la ONU) y Honduras, Costa Rica y El Salvador (en Washington) presentaron, también ayer, sendos planes de paz para la zona.

El presidente de la Junta de Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU en tono conciliador y propuso un plan para el desarme multilateral en Centroamérica, la firma de un acuerdo que acabe con el envío de armas a la región, y la creación de foros regionales para mantener conversaciones periódicas. Un proyecto semejante fué presentado en Washington por los cancilleres de Honduras, Costa Rica y El Salvador, quienes se entrevistron con Reagan (durante apenas un cuarto de hora) y con el secretario de. Estado, Alexander Haig.

Por otra parte, se confirmó que Nicaragua y Estados Unidos, a instancias de México, abrirán en breve negociaciones dentro de un "mutuo respeto".

Mientras tanto, en Guatemala, tras el golpe militar del martes, prosiguen las difíciles negociaciones para la formación de la Junta de Gobierno.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_