Dieciocho intoxicados en Asturias por consumir pan contaminado con plomo
Dieciocho personas de varios pueblos del concejo de Cangas del Narcea, en la zona occidental de Asturias, se encuentran afectadas por una intoxicación de plomo contenido en la harina del pan, fabricado en un molino artesanal situado en el citado municipio.El plomo procede, al parecer, de la rueda del molino, algunos de cuyos huecos están cubiertos por este metal. El contenido de plomo detectado en cada kilogramo de harina es de 40 miligramos.
Como consecuencia de ello, el Gobierno Civil ha clausurado el molino y dado la orden de decomisar la harina fabricada. También ordenó a los alcaldes publicar bandos en los pueblos para advertir a los ciudadanos del grave riesgo que para la salud supone consumir pan o harina envenenados.
Los primeros ingresos por este motivo en la residencia sanitaria de Oviedo se produjeron el pasado quince de febrero, sin que el hecho haya trascendido hasta la tarde de ayer. De los ocho ingresados en dichos centros sanitarios, seis han sido dados de alta y se encuentran aparentemente bien, mientras que los otros dos continúan en tratamiento ambulatorio. Otras diez personas han recibido asistencia médica en sus domicilios, sin ser ingresadas en ningún centro. La autoridad gubernativa ordenó también la apertura de una investigación exhaustiva por si hubiera más afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.