Stukas, los inconvenientes del directo
En las últimas semanas están llegando a Madrid los esfuerzos que se realizan en la periferia por la normalización del pop-rock hispano. Vascos, catalanes, canarios y ahora asturianos nos llegan rebosantes de buena intención.Stukas (ayer y anteayer en Rock-Ola) es un grupo del Principado que ha realizado la increíble hazaña de vender casi 15.000 copias de un elepé llamado Hazañas Bélicas editado en forma independiente y que sólo ahora comienza a aparecer en las tiendas del resto de España. El disco contiene una buena serie de canciones dentro de ese llamado pop-rock que lo mismo sirve para trepidar un rock and roll que para sentimentalizar una balada.
Stukas resultó ser un grupo de músicos muy veteranos que seguramente han hecho sus carreras como instrumentistas de orquestinas hasta decidir montar su propio tinglado. Sucede que en ese contexto, en el maravilloso y relajado de una fiesta, Stukas pueden generar una cierta excitación, pueden alegrar el cotarro con algún buen rock. Pero en el contexto de una sala especializada como Rock Ola, medio vacía además, los Stukas realizaron un picado sin alerones cuyo único destino previsible era un aterrizaje traumático en tierra desconocida. Ni su aspecto ni sus modos estaban de acuerdo con lo prometido por su música. Y es bien injusto, porque lo de Stukas se revela más fruto del esfuerzo que del oportunismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.