_
_
_
_

El golpe de Estado en Guatemala

El golpe militar en Guatemala ha tenido lugar contra una dictadura y en un buen momento. La experiencia nos enseña que no podemos entusiasmarnos demasiado con los golpes (Idi Amín, recordemos, fue acogido como un liberador). Pero la reciente experiencia de Guatemala ha sido tan espantosa que, por la sola ley de los promedios, los sublevados -jóvenes oficiales y políticos civiles- serían una mejora.Guatemala ha sido desgobernada por fríos e implacables generales durante casi dos décadas. Sus excesos han alimentado una sublevación izquierdista en un país pobre, con una gran población india y con el mayor número de habitantes de América Central (7,2 millones). Las elecciones fraudulentas se han repetido para dar a los gobernantes una apariencia de legitimidad. ( ... )Con mucho acierto, Estados Unidos no aceptó la estafa electoral ni renovó la ayuda militar, que fue suspendida en 1977 debido a la violación de los derechos humanos. ( ... ) Ahora parece que el Departamento de Estado siente algo más de fervor por los derechos humanos, lo que le impide colaborar con un régimen anticomunista.

Además, la baja dramática de los precios del café debilitó al régimen. La forma política del futuro Gobierno es incierta, pero Io que es seguro es que necesitará ayuda económica. ( ... )

Con estímulos desde fuera, Guatemala puede volver al régimen democrático. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_