_
_
_
_

Breve y turbulenta historia nacional

Bangladesh, el antiguo Pakistán Oriental, está enclavado en la zona nororiental del subcontinente indio, en el golfo de Bengala, y limita con la India al Oeste, al Norte y al Noroeste, y con Birmania al Este. Con una superficie de145.000 kilómetros cuadrados, cuenta con noventa millones de habitantes y una de las más alta densidades demográficas del mundo.Más del 85% de su población es musulmana de obediencia sunnita. La economía de Bangladesh es sustancialmente agrícola, basada en el cultivo del yute, té, algodón y arroz. El país forma parte del grupo de veintiuna naciones más pobres del mundo, con una renta per cápita anual inferior a 10.000 pesetas.

En 1947 el actual Bangladesh, hasta entonces parte integrante de la India colonial británica, se convirtió en la provincia oriental de Pakistán. El 25 de marzo de 1971, las tropas de Pakistán Occidental

Más información
Golpe de Estado militar en Bangladesh "para acabar con la corrupción imperante"

ocuparon el país para yugular un proceso de secesión que, respaldado por la India, culminó en diciembre de aquel año con la independencia del país.

Su primer presidente fue Mujibur Rahman, derrocado y asesinado en 1975 por un golpe militar dirigido por Jondakar Ahmed, que fue derrocado a su vez en noviembre de 1975 por el general Jaled Mosharef, depuesto cuatro días después por Ziaur Rahman. Rahman fue asesinado el 30 de mayo de 1981 en un golpe militar y fue sucedido por su vicepresidente Abdus Sattar, derrocado ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_