El pianista López Gimeno ofrece música española en la URSS
El pianista español Julián López Gimeno, catedrático del Real Conservatorio de Madrid, ha realizado una gira por la Unión Soviética. En este país ha ofrecido varios recitales y grabado para la televisión.A propósito del origen de la gira y de los conciertos ha manifestado que fue contratado por la agencia estatal. "Ellos tienen establecidos conciertos en determinados puntos y te contratan para ello. El artista no puede salirse de ese circuito y las posibilidades de volver a los mismos puntos son escasas, salvo que coincida una ciudad próxima en otra ocasión y hayan enviado un buen informe de tu actuación".
"Casi siempre, en estas giras, te graban para Televisión. Allí se consume mucha música por televisión y necesitan grabaciones de recitales, tanto para los canales locales como para los del Estado", señala López Gimeno.
"He llevado un programa integrado exclusivamente por música española. Sonatas del padre Soler, una obra de Tomás Marco, la Fantasía Bética, de Falla, y cuatro piezas de Iberia, de Albéniz." "El público está muy acostumbrado a escuchar y si el intérprete les gusta, se vuelcan. He tocado en Novo Sibirsk, la capital de Siberia, en Novo Kuznetsk, en Kemerovo y en Tashkent, la capital de Uzbekistan. En esta última ciudad tuve que agotar mi repertorio de propinas, pues aplaudieron con verdadero entusiasmo. No conocen bien la música española, ya que apenas pasan pianistas españoles por allí. En Uzbekistan tuvo un gran éxito la Fantasía Bética. Como país de gran influencia árabe, los giros folklóricos, ese folklore estilizado de Falla, les son familiares..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.