_
_
_
_

"No hay culturas pobres ni ricas", según el subdirector general de Cultura de la Unesco

Clausurado el Seminario Internacional sobre Financiación de la Cultura Unesco

"Se puede hablar hoy de países ricos y países pobres, pero no de culturas pobres y culturas ricas. En el terreno cultural es quizá en el único en que los hombres de todo el mundo pueden hablar en plano de igualdad", ha dicho a EL PAIS Makaminan Makagiansar, subdirector general de Cultura de la Unesco, marcando la importancia de este terreno como vía de relación entre los hombres, y como corolario, la importancia del Seminario Internacional sobre Financiación de la Cultura que fue clausurado ayer.Carlos Romero de Lecea, gobernador de la Fundación Europea de la Cultura, relacionó el seminario con la Asamblea general de la Unesco que se celebrará en julio y agosto de este año en México, y en la que, sobre el tema general de Políticas Culturales, se debatirán entre otros temas, y tal vez se conviertan en recomendaciones a los gobiernos presentes -todos los representados en la Unesco-, las conclusiones de este seminario internacional. -

Felipe Herrera, presidente del Consejo de Administración del Fondo para la Promoción de la Cultura de la Unesco, resaltó como uno de los temas centrales de la discusión, el de la transferencia internacional de los fondos para la cultura, y señaló el carácter de no vinculante, ni siquiera para la Unesco, de las conclusiones del seminario, "si bien son un material técnico de trabajo cara a la Asamblea General de julio".

El subdirector general de la Unesco resumió los temas fundamentales de este encuentro, y su espíritu, diciendo: "Hemos tratado sobre todo de cómo buscar y cómo identificar los medios, y cómo movilizar los recursos disponibles para el desarrollo cultural. Porque en el momento actual", sigue Makaminan Makagiansar, "la dimensión cultural no puede ser considerada ya como ese terreno que vertebra realidades individuales y particulares. Es esa dimensión por la que todos los pueblos tienen derecho a la posibilidad de acceso a los frutos de la cultura de todo el mundo".

"La cultura", sigue diciendo, es, cada vez más, un tema importante de la vida de los hombres y los pueblos, porque manifiesta la esencia de lo humano, la dignidad y la igualdad de los hombres: se puede hablar de países ricos y países pobres, pero no hay culturas pobres y ricas: todas las culturas son igualmente ricas. Por eso, en el ámbito internacional, el plano cultural ofrece, por encima de los científicos, tecnológicos etcétera, la importante posibilidad de que los hombres hablen en plano de igualdad. Y por eso también es impensable una colaboración internacional que ignore la cultura".

Gasto cultural

Esta relación internacional o "la transferencia internacional de recursos financieros, en función de las múltiples formas de la presencia y creación culturales de nuestra sociedad actual y futura", fue, según declaró el presidente del Consejo de Administración del Fondo para la Promoción de la Cultura de la Unesco, Felipe Herrera, uno de los temas más debatidos del seminario puesto en relación con el de "la vinculación e impacto del gasto cultural".Según Felipe Herrera, este doble problema fue discutido, entre otros de diferenciación nacional y macrorregional, por los asistentes que provienen de muy diferentes organismos, desde los internacionales y estatales, a entidades privadas de diverso tipo. En este sentido, Felipe Herrera destacó la presencia en el Seminario de representantes de fundaciones españolas, tales como la General Mediterránea, la del Banco Urquijo, o la Juan March. Preguntado acerca del tema de la exención de impuestos para el gasto cultural, y del carácter de las subvenciones estatales o no respondió que "hay que tener en cuenta que, aunque en la discusión se contemplan los problemas españoles entre los de los demás países, este seminario se ha movido más en términos internacionales".

"Esta", dijo, "es la primera reunión de carácter técnico acerca de la financiación de la cultura. Los presentes lo estamos a títul9 personal, más que como representantes de los organismos, y nuestras decisiones no son vinculantes. El resultado de este seminario, pues, es una materia prima para la reunión de la Unesco, en la que sí se podrán tomar decisiones más concretas. La Asamblea General de la Unesco es, en realidad, intergubernamental, y, durante dos meses, los representantes de los 150 países afiliados, van a debatir en torno a sus políticas culturales, y a comparar sus respectivas experiencias. Nosotros pues, no haremos unas conclusiones en el sentido tradicional: se publicarán en su momento las actas que servirán como un documento de trabajo en la reunión de Mexico".

La novedad de una reunión sobre este tema fue resaltada también por Carlos Romero de Lecea, que señaló que "nunca se había dado una reunión de esta naturaleza para estudiar los aspectos financieros de la cultura y su significado y su influjo en el desarrollo de los pueblos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_