Fuerte ofensiva iraní contra Irak en el Juzestán
La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó ayer que las tropas de Irán, apoyadas por la aviación y la artillería, causaron entre el lunes y el martes pasados 5.000 muertos y 7.000 heridos al Ejército iraquí en las posiciones que ocupaba alrededor de la localidad de Ein Kosh, a unos 80 kilómetros al oeste de la importante ciudad iraní de Dezful, al norte de la provincia petrolera del Juzestán, fronteriza entre ambos países contendientes. Irak, por su parte, asegura haber cercado varias unidades iraníes cerca de Dezful y de Susa, informa desde Teherán y París la agencia France Presse.Según las fuentes iraníes citadas, los combates se libran en la ruta que une Dezful y Delhoran, distantes unos 112 kilómetros, y son especialmente cruentos. La agencia IRNA informó de la recuperación al enemigo de una extensión de entre 650 y 1.200 kilómetros cuadrados, sobre la que sus tropas permanecían desde el origen de la guerra irano-iraquí, en septiembre de 1980.
Igualmente, las fuentes iraníes subrayaron la captura de un número de prisioneros que cifran entre 4.800 y 6.000. Soldados jordanos y egipcios, de acuerdo con las mismas fuentes, han sido apresados por las tropas de Irán, cuyas bajas en esta ofensiva, denominada Fateh (Verdad), no han sido facilitadas por Teherán.
Irak, por su parte, a través de su agencia oficial de noticias INA, captada en París, asegura haber aniquilado la división de infantería 77 del Ejército de Irán en las inmediaciones de la ciudad de Susa. Asimismo, la agencia iraquí informó de que un número elevado de combatientes enemigos fue apresado en la contraofensiva iraquí.
Según los observadores, todo parece indicar que Irán se apresta a romper profundamente la línea de posiciones que Irak mantiene sobre territorio iraní a lo largo de la línea fronteriza entre ambos países, y que se extiende entre Qasr e Shrin, en la provincia de Jermanshah, y Jorramshahr, en el Juzestán, sobre el Chat el Arab, a lo largo de unos 550 kilómetros, con una penetración desigual de Irak sobre el territorio iraní.
No se descarta que si Irán consigue aislar el frente del norte y el meridional inicie una operación de gran envergadura para rescatar Jorramshahr, que permanece en manos de Irak desde hace diecisiete meses.
Con este propósito, la ofensiva iraní se ha ceñido sobre las posiciones más débiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.