Piden la prohibición de la venta de partituras musicales antiguas
La necesidad de algún tipo de disposición legal que prohiba el comercio de partituras y documentos musicales antiguos utilizados habitualmente para decorar objetos es la principal de las varias conclusiones que los cincuenta participantes en el Congreso de Bibliografía y Documentación Musical, celebrado durante el fin de semana en el pazo coruñés de Marinan , acordaron trasladar a la Administraclón.El congreso, organizado por el Instituto de Bibliografía Musical, que dirige Jacinto Torres, y primero dedicado en España a esta temática, incidió fundamentalmente sobre la urgencia de una sistematización del catálogo de fondos disponibles para evitar la pérdida de materiales únicos por su antigüedad y facilitar el archivo y consulta de los que se producen.
Las conclusiones apuntan a la inclusión de información discográfica en los Puntos de Información Cultural (PIC) controlados por la Administración, y a una más exigente labor de catálogo de los fondos bibliográficos musicales en las bibliotecas públicas.
Los debates que siguieron a la lectura de las 41 ponencias presentadas alcanzaron en determinados momentos un alto nivel de confrontación dialéctica.
Tanto la norteamericana Louise Stein como el profesor israelí Katz, los dos ponentes que habían despertado mayor expectación, recibieron numerosas puntualizaciones y críticas a sus tesis. En el primer caso, buena parte de los asistentes hizo notar la falta de referencias al marco histórico local en la comunicación de la doctora Stein sobre las fuentes para la música vocal profana del siglo XVII.
La Junta de Galicia, representada oficiosamente por el consejero de Cultura, José Filgueira Valverde -quien presentó también una ponencia-, colaborará en la organización del próximo congreso, a celebrar en 1984 en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.