_
_
_
_
_

Insuficiencia de medios pura prevenir la triquinosis

Los métodos ordinarios marcados por la legislación (triquinoscopia directa) son insuficientes para detectar la existencia de larvas de triquina enquistadas en los animales con parasitación escasa, según se ha puesto de manifiesto tras los dos brotes de esta enfermedad registrados en Avila y que no fueron detectados en los análisis veterinarios correspondientes. Esta teoría se confirma por la aparición de varios casos de triquinosis que tampoco fueron detectados durante los dos últimos años.Entre los dos brotes epidémicos que se han producido, uno en San Juan de la Nava y el otro en Avila, han resultado afectadas un total de 31 personas, y además existen cinco casos dudosos pendientes de evolución. Asimismo faltan por encuestar y analizar los miembros del entorno familiar de tres nuevos grupos que se han producido en las últimas horas.

Todos los pacientes pertenecen a ocho grupos distintos. Entre los miembros de los mismos existen relaciones familiares y de amistad y entre los diversos grupos no existe ninguna relación salvo el haber ingerido embutidos comprados en el mismo establecimiento. Actualmente faltan por encuestar los familiares de una niña que apareció ayer, los componentes de un grupo familiar de la localidad abulense de Mingorría y las personas que conviven con un estudiante de medicina que ha sido uno de los últimos casos registrados.

De acuerdo con la información facilitada a este periódico por las autoridades sanitarias provinciales, el producto causante del brote en Avila han sido unos embutidos elaborados por un industrial abulense con cerdos sacrificados en el matadero municipal, que según ha podido saber EL PAIS está dotado con unas instalaciones inadecuadas para cumplir su función. Sin embargo, estos animales habían pasado el control veterinario preceptivo al igual que los de la San Juan de la Nava, lo que demuestra que los métodos empleados para la detección de la triquinosis son insuficientes.

Las mismas autoridades han ordenado la incautación de todos los productos derivados del cerdo que habían sido elaborados en dicho establecimiento. Por otro lado, se ha enviado una circular a todos los médicos de la provincia con el fin de que extremen su vigilancia para detectar posibles nuevos casos.

Una vez conocido el diagnóstico de la enfermedad se ha puesto un tratamiento adecuado a todos los afectados. Permanecen ingresadas en la residencia sanitaria Virgen de Sonsoles tres personas que evolucionan favorablemente.

Mientras se ha desarrollado este brote epidémico, las autoridades provinciales, incluido el presidente de la Diputación, han señalado a los medios de difusión locales que no existía ningún peligro en el consumo de alimentos, lo que ha sido desmentido por el diagnóstico final que fue dado a conocer por EL PAIS en su edición de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_