Profesor y alumna
Una breve variante del mito de Pigmalión, del nudo y conflicto entre creador y criatura: amable y con un final no excesivamente doloroso.Es la historia de un profesor de universidad -una universidad de tercera, muy abierta y muy tolerante- y de una alumna que le llega desde la incultura y la clase social inferior pero con el estímulo de querer "saberlo todo".
El juego de los personajes
El profesor es un fracasado en su empeño literario -quiso ser poeta- y en su vida privada; tiende al alcohol y al escepticismo.La alumna es vital, agresiva -en el buen sentido de la palabra-, libre y decidida.
Educando a Rita, de Willy Russell
Adaptación de Enrique Llovet. Intérpretes: María José Goyanes y Jesús Puente. Escenografía de Ramón Sánchez Prats. Dirección: Manuel Collado. Teatro Bellas Artes, 17 de marzo.
Se adivina todo lo demás: va adquiriendo cultura, profundidad en sus estudios, una manera nueva de ver la vida. Y el profesor va adquiriendo el característico amor por ella.
Situación única. Y diálogo entre sólo dos personajes.
Enrique Llovet ha hecho muy bien, como es habitual en él, su labor de adaptador, nada fácil puesto que se trataba de adecuar al castellano modismos, frases de ingenio y referencias del idioma inglés y para ingleses, pero sin perder el ambiente británico.
María José Goyanes y Jesús Puente mantienen bien la situación: trabajan con vivacidad y con eficacia, encabalgan sus frases, interpretan sus personajes con buenos recursos profesionales.
No consiguen evitar, sin embargo, una cierta monotonía de la situación única y final consabido.
Sin duda, la honestidad del autor no ha querido que la gradación del cambio de personalidad de Rita sea demasiado rápido, y la primera parte, por lo menos, se hace demasiado larga.
Cansa también la escenografía y el decorado: es feo. La dirección de Manolo Collado tiene la virtud de ser invisible.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.