_
_
_
_

Escepticismo en el Congreso de EE UU sobre el plan de Reagan para el Caribe

El Congreso norteamericano ha recibido con un entusiasmo tan sólo moderado la "iniciativa económica para el Caribe" que le presentó formalmente el miércoles el presidente Ronald Reagan, y que tiene por objetivo ayudar a los países centroamericanos y caribeños para hacer posible una mejora social que aleje el fantasma de la aparición de nuevas Cubas en la región."¿Cómo puedo yo acercarme a un trabajador norteamericano de mi Estado (Pensilvania) y decirle que vamos a aprobar la concesión de 350 millones de asistencia económica para el Caribe y Centroamérica, mientras él ha perdido su trabajo o está a punto de hacerlo, y mientras los programas sociales que le servirían de ayuda están siendo suprimidos o recortados?", comentó el representante demócrata Don Bailey, miembro del Comité de Procedimiento de la Cámara Baja, al recibir el texto del plan propuesto por el presidente norteamericano.

Aparte de la resistencia lógica del Congreso a otorgar dinero a otros países, mientras en Estados Unidos la economía continúa en una etapa de recesión y el índice de desempleo ronda el 9%, la "iniciativa económica para el Caribe" ha llegado al Capitolio en un mal momento, en un año electoral en que, si la situación económica no mejora, gran parte de los actuales representantes y senadores están corriendo el grave peligro de perder sus escaños en noviembre y, conscientes de ello, no quieren hacer nada que sea impopular entre la mayoría de votantes de su propio distrito.

El titular de la Casa Blanca señaló que "la cuenca del Caribe afronta en este momento un desafío político, económico y de seguridad formidable"; calificó de "desesperante" la situación en El Salvador y resaltó que una de las metas del plan es fomentar el papel del sector privado, "auténtico motor del desarrollo", en el área afectada por el programa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_