La CECE condena el autoritarismo y la autogestión en la escuela
Los colegios privados integrados en la Confederación Española de Centros de Enseñanza condenan de igual forma los modelos de escuela autoritaria y autogestionaria, según una de las conclusiones finales del X Congreso Extraordinario de la Enseñanza Privada, clausurado ayer en Madrid.
El congreso, organizado por la CECE con la colaboración de una importante entidad bancaria, ha estado dedicado al tema de la dirección escolar y en él han participado más de quinientos directores de colegios de toda España pertenecientes a la citada entidad patronal, que agrupa a un total de 11.000 centros en los que estudian tres millones y medio de alumnos, atendidos por más de 130.000 profesores."Hoy es más necesario que nunca", se dice en el documento de conclusiones del congreso, "una escuela nueva, participada, compenetrada con la sociedad, democrática y progresista. Otros modelos no pueden ser considerados sino como arcaicos y quedan descalificados en la actual coyuntura española".
Los congresistas propugnan la superación de viejas controversias y un modelo de escuela "tan lejos de motivaciones políticas como de ciertas especies de selvas ideológicas".
La libertad de enseñanza es interpretada por los congresistas no sólo como la libertad para crear centros como la de "educar con arreglo a un ideario". En este contexto, los directores de centros de la CECE afirman que "la iniciativa privada, a la vez que garantiza un derecho fundamental de la persona, permite una dirección más eficaz y acorde con los deseos de los padres".
Otras conclusiones del congreso hacen referencia al fomento de la participación en la dirección y gestión de los centros por parte de todos los estamentos de la comunidad escolar, incluido el personal no docente, y al papel del director escolar en la misma, cuya formación, especialización y perfeccionamiento vienen exigidos por la importancia cada vez mayor de esta figura de la comunidad escolar.
"El congreso cree asimismo", concluye el comunicado, "que la superación de la actual problemática educativa pasa por el desarrollo de los preceptos constitucionales y, muy especialmente, por la ley de Financiación, con ayuda directa a la familia, y pide al Gobierno y a todas las fuerzas que defienden un modelo en libertad, que le ayuden a conseguir la paz en la escuela, dando igualdad de trato a todos, cualquiera que sea el centro donde decidan educar a sus hijos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.