_
_
_
_
_

Piden que Washington cambie su política respecto a la ONU

Un grupo de destacadas personalidades norteamericanas afirmó el lunes que las Naciones Unidas contribuyen, a veces, a incrementar la tensión mundial y que Estados Unidos tiene que estar preparado para actuar por su cuenta.Tres ex secretarios de Estado demócratas figuran entre estas personalidades, que brindaron su respaldo a este importante objetivo de la Administración del presidente Ronald Reagan y solicitaron que "Estados Unidos se replantee su política de cara a las Naciones Unidas".

En su declaración aseguran que el Consejo de :Seguridad de las Naciones Unidas "no ha estado, en varias ocasiones, a la altura de las circunstancias cuando se trataba de actuar en contra, condenar o, simplemente, tomar en consideración" las amenazas contra la paz. Los firmantes del documento citan dos ejemplos: la invasión iraquí de Irán y la intervención libia en Chad.

En la Asamblea General de la ONU, añaden,la mayoría de los países del Tercer Mundo "impone a menudo resoluciones fuertemente truncadas", como la que equipara el sionismo y el racismo.

El documento de veintidós páginas, publicado por un grupo privado de seguimiento de la política norteamericana de cara a las Naciones Unidas, está firmado por Cabot Lodge, jefe de la delegación norteamericana en la ONU en tiempos del presidente Dwight Eienhower, por los ex secretarios de Estado Dean Rusk, Edmund S. Muskie y Cyrus R. Vance, y por Morris B. Abram, presidente honorario del Comté judío norteamericano.

Los autores ¿el documento reconocen, sin embargo, que "las Naciones Unidas han sido un instrumento eficaz para desactivar y, posteriormente, solucionar, algunos conflictos locales que podían desembocar en un peligroso enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética".

A renglón seguido el documento preconiza que Estados Unidos plantee solo, o a través del secretario general de la ONU, ante el Consejo de Seguridad "todos los actos significativos" que constituyen una amenaza para la paz, aunque algún país oponga su veto, ya que el Consejo, añade, es un foro para movilizar a la opinión pública mundial. La utilización selectiva del Consejo de Seguridad hecha hasta ahora "contribuye incluso a incrementar la tensión internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_