_
_
_
_
RELIGIÓN

Aumento progresivo del número de seminaristas españoles

La Iglesia católica encara este año el terna de las vocaciones, al que está tradicionalmente dedicado el día de San José, con mayor optimismo que en años anteriores. Desde hace casi veinte años tan sólo algunos seminarios de signo conservador, como el de Toledo ofrecían cifras que contrarrestaban la desbandada general que se producía en la mayoría de ellos.Si en 1964 el número de alumnos en los seminarios españoles se elevaba a 8.902, la cifra quedaba rebajada a 1.583 en el año 1980, último del que se tienen estadísticas globales precisas. Es decir, en catorce años se había descendido en un 80,15%. La misma tónica se detecta en las órdenes religiosas, ya sean masculinas como femeninas.

Por lo que hace al número de ordenaciones, se observa que si en 1969, por ejemplo, fueron ordenados 520 sacerdotes, sólo lo fueron 194 en el año 1980, es decir, una baja del 62,7%.

En todos estos años se da, además, el fenómeno de las secularizaciones, cuyo número viene a coincidir con el de las ordenaciones, con lo que se produce un receso general en el número de sacerdotes en España, que si en 1968 eran 22.627 -sólo referidos al clero diocesano-, descendían en el año 1980 a la cifra de 20.272.

No se puede decir, sin embargo, que en España exista por el momento una escasez extraordinaria de clero, ya que existe un sacerdote diocesano por cada 1.864, media muy, superior al del resto de países europeos. La alarma nace, sin embargo, de la consideración de la edad del cura español, que viene a ser de unos 53 años.

El optimismo de los círculos eclesiásticos se funda en las tendencias que se observan en los últimos años. Si en el año 1977, por ejemplo, el número de seminaristas en Madrid era de 95, es de 136 en el momento actual, pasando el número de ingresos de 5 a 36 en los mismos años. De ahí el moderado optimismo que se observa en el cardenal Tarancón: "Nuestro seminario va aumentando cada año en número de alumnos".

El seminario de Madrid, que en los años de depresión "ha podido producir la impresión de estar amenazado de desaparición", según sus propios dirigentes, celebra este año su 75 aniversario con mayor optimismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_