_
_
_
_
_

El PCE solicitará el indulto en caso de sentencia condenatoria

En relación con la vista oral que se inicia hoy en Bilbao, en la que se juzga a once mujeres por supuesto delito de aborto, el Grupo Parlamentario Comunista ha hecho pública una nota en la que señala que, en caso de que la sentencia sea condenatoria, solicitará en el Congreso la moción presentada en octubre de 1979. Esta moción dice textualmente "que por el Gobierno se proceda a la tramitación, con arreglo a derecho, de indultos personales para todas las mujeres y nombres encartados en las actuaciones que se siguen en los autos números 178/76 de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao."El PCE recuerda que no ha retirado su proposición de ley de interrupción voluntaria del embarazo y expresa de nuevo su deseo de que sea tramitada ante el Pleno del Congreso antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Más información
"Ya está bien de aplazar el juicio", dicen las once mujeres acusadas de prácticas abortivas

Por último, el Grupo Parlamentario Comunista denuncia "la campaña que se inicia por diversos sectores de la derecha más conservadora y UCD pretendiendo convertir la cuestión en un simple tema electoral." La cuestión, afirma el PCE, no está planteada en los términos de declararse favorable o contrario al aborto,"sino que pretendemos buscar formulas que permitan resolver un problema real en nuestro país".

Unas 150 mujeres permanecieron encerradas durante el pasado sábado y la madrugada del domingo en los locales que el Colegio de Abogados tiene en el edificio de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, en protesta por el juicio que hoy se inicia en Bilbao.

Las mujeres expresaban su protesta por este nuevo intento de realizar un juicio que ya se ha aplazado dos veces, y pedían libertad para las encausadas, así como el sobreseimiento de todas las causas pendientes y el reconocimiento del derecho al aborto. A primeras horas de la mañana, las encerradas se dlrigieron a los quioscos de periódicos para imprimir en los paquetes dejados por los distribuidores una frase pidiendo amnistía para las acusadas. Ayer se produjo la colocación de varias pancartas en puntos céntricos de la capital, con el resultado de siete detenciones. Las detenidas fueron puestas en libertad a las pocas horas.

Acciones similares se realizaron en Bilbao, donde en la tarde de ayer se celebró una manifestación en apoyo de las encausadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_