Los acuerdos sobre Lemóniz, listos para su firma
El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, firmará esta semana o la próxima, posiblemente en Vitoria, con representantes del Gobierno vasco y de la sociedad eléctrica Iberduero los acuerdos definitivos que permitirán la reanudación de las obras de la central nuclear de Lemóniz y su posterior puesta en marcha en un plazo aproximado de catorce meses.A estos acuerdos, que garantizan el control público vasco de la explotación de las instalaciones nucleares que la sociedad Ibuerdero posee en Lemóniz, se llegó el pasado domingo en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria, a la que asistieron representantes de este departamento, del Gobierno vasco y de la propia empresa.
Los términos básicos de los acuerdos, apuntados por este periódico en su edición del pasado día 12, incluyen la creación de un llamado Ente Vasco de la Energía, nueva sociedad pública directamente dependiente del Gobierno de Vitoria, que se encargará de todos los aspectos relativos a la puesta en marcha y explotación de la central.
Representantes del Ministerio de Industria y del Gobierno vasco mantendrán hoy una nueva reunión para ultimar algunos aspectos formales de los acuerdos, relativos, al parecer, al lugar de la firma y a los encargados de realizarla.
Pasa a la página 65
El Gobierno de Vitoria distribuirá el gas de Bermeo
Viene de la primera páginaComo parte de estos acuerdos globales, el Gobierno de Vitoria pasará a participar en la distribución del gas natural en el País Vasco a través de una sociedad, que probablemente se denominará SOGAS, cuya creación promoverá el Ejecutivo autónomo, y que junto a la sociedad que gestionará la central nuclear de Lemóniz pasarán a constituir el germen del llamado Ente Vasco de la Energía.
SOGAS participará en la distribución del gas en el territorio autónomo, tanto en sus usos comerciales como en los industriales, para lo que tendrá que suscribir acuerdos pertinentes con las comunidades locales y con la Empresa Nacional del Gas (ENAGAS), entidad que tiene atribuidas estas funciones para el territorio estatal en el Plan Energético Nacional (PEN).
Otro pilar de los acuerdos lo constituye el Centro de Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM), que creará el Gobierno vasco y que será financiado con los pagos que realice Iberduero a la sociedad de gestión de Lemóniz en concepto de honorarios por el servicio de explotación de la central. Medios próximos al sector eléctrico estiman que estos honorarios son del orden de los 800 millones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Iberduero
- MIE
- Gas natural
- Gasolina
- Gobierno de España
- Gas
- Instalaciones energéticas
- Carburantes
- Financiación autonómica
- Bizkaia
- Energía nuclear
- Legislaturas políticas
- Producción energía
- País Vasco
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Combustibles