Garci recupera el encanto en 'Volver a empezar'
Begin the Beguine (Volver a empezar), película que toma el título de una melodía de Cole Porter, es la historia de la recuperación del encanto, de la fe en la vida y en el ser humano, protagonizada por dos personas mayores, Antonio Albajara (Antonio Ferrandis) y Elena (Encarna Paso), según dijo en la presentación su director José Luis Garci. El público, que asistió al estreno en el cine Arango, de Gijón, comentaba la película con la familiaridad con que se habla de una cosa propia. Garci había advertido a los gijoneses que la primera vez, más que ver la película, se encontrarían con la sorpresa de reconocer a su ciudad y, en muchos casos, a parientes y amigos. Realmente fue así: por el filme desfilaron el defensa sportingista Maceda, el presidente del club, Manuel Vega Arango, los periodistas de El comercio, Marcelino González y Vegafer...Garci estrenó en esta ciudad por las facilidades recibidas en el rodaje, singularmente del Spórting. En la presentación, los autores, Garci y, Angel Llorente, rindieron un homenaje a la generación de los jóvenes de los años treinta. "El tema no está de moda" reconocieron "pero los españoles no podemos permitirnos el lujo de ser pasotas y debemos hacer frente al futuro como Antonio y Elena, sintiéndonos jóvenes por dentro. La música de Cole Porter refleja el espíritu vitalista de esa generación que invita a los españoles de hoy a volver a empezar, después de tanto tiempo perdido"'.El director José Luis Garci manifestó haber querido transmitir serenidad a través de Begin the Beguine y contar una historia que tratara de la recuperación del encanto en este tiempo de desencanto, pero no un encanto ingenuo, sino del encanto supremo que es la fe en el hombre y en la vida. La gente como Antonio y Elena, añadió, no está desencantada ni lo estará mientras respire; es, pues, una película de jóvenes para jóvenes, porque como dice Antonio "sólo se envejece cuando no se ama".
La película es la historia de un viaje fugaz a Gijón, cuando regresaba de Estocolmo de recibir el premio Nobel de Literatura 1981, de Antonio Miguel Albajara, ex futbolista del Spórting y hoy profesor de Literatura Medieval de la Universidad de Berkeley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.