Un testigo presentado por EE UU para probar injerencias en El Salvador dice haber sido torturado
Un joven nicaragüense con cuyo testimonio contaba el Departamento de Estado norteamericano para probar la existencia de injerencias extranjeras en El Salvador afirmó ayer a los periodistas que las confesiones que había hecho en ese sentido le habían sido arrancadas mediante torturas por las autoridades salvadoreñas.Orlando José Tardencillas Espinosa, de 19 años, debía, según las previsiones del Departamento de Estado, repetir ante la Prensa norteamericana, convocada en el despacho de Dean Fischer, portavoz del Departamento de Estado, una confesión hecha hace un año en El Salvador según la cual había sido entrenado en Cuba y en Etiopía y enviado a El Salvador por los sandinistas para ayudar a la guerrilla.
En lugar de confirmar sus declaraciones, Tardencillas afirmó que esta confesión le había sido arrancada mediante torturas y que él nunca había vivido más que en El Salvador y Nicaragua. Tardencillas precisó que había servido en el Ejército nicaragüense, que lo había abandonado antes de ir a El Salvador y que por su propia decisión se unió a la guerrilla.
Dean Fischer y otros responsables del Departamento de Estado que asistían al encuentro entre Tardencillas y la Prensa, rechazaron hacer todo comentario ante estas declaraciones y parecían particularmente descontentos. El joven indicó que había pertenecido a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, uno de las organizaciones rebeldes en El Salvador, y agregó que tras su captura en enero de 1981, había permanecido detenido en una prisión de San Salvador. Para probar que había sido torturado, mostró a los periodistas una cicatriz que tenía detrás de la oreja provocada por una operación destinada a extraerle un coágulo de sangre que se le había formado a raíz de los golpes recibidos en la cárcel. En los últimos meses, precisó, no fue sometido a tortura física, sino psicológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































