_
_
_
_
_

Un testigo presentado por EE UU para probar injerencias en El Salvador dice haber sido torturado

Un joven nicaragüense con cuyo testimonio contaba el Departamento de Estado norteamericano para probar la existencia de injerencias extranjeras en El Salvador afirmó ayer a los periodistas que las confesiones que había hecho en ese sentido le habían sido arrancadas mediante torturas por las autoridades salvadoreñas.Orlando José Tardencillas Espinosa, de 19 años, debía, según las previsiones del Departamento de Estado, repetir ante la Prensa norteamericana, convocada en el despacho de Dean Fischer, portavoz del Departamento de Estado, una confesión hecha hace un año en El Salvador según la cual había sido entrenado en Cuba y en Etiopía y enviado a El Salvador por los sandinistas para ayudar a la guerrilla.

En lugar de confirmar sus declaraciones, Tardencillas afirmó que esta confesión le había sido arrancada mediante torturas y que él nunca había vivido más que en El Salvador y Nicaragua. Tardencillas precisó que había servido en el Ejército nicaragüense, que lo había abandonado antes de ir a El Salvador y que por su propia decisión se unió a la guerrilla.

Dean Fischer y otros responsables del Departamento de Estado que asistían al encuentro entre Tardencillas y la Prensa, rechazaron hacer todo comentario ante estas declaraciones y parecían particularmente descontentos. El joven indicó que había pertenecido a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, uno de las organizaciones rebeldes en El Salvador, y agregó que tras su captura en enero de 1981, había permanecido detenido en una prisión de San Salvador. Para probar que había sido torturado, mostró a los periodistas una cicatriz que tenía detrás de la oreja provocada por una operación destinada a extraerle un coágulo de sangre que se le había formado a raíz de los golpes recibidos en la cárcel. En los últimos meses, precisó, no fue sometido a tortura física, sino psicológica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_