_
_
_
_
Entrevista:

La afición valenciana quiere llevar a El Soro 'de la huerta al éxito'

Vicente Ruiz el Soro afronta una etapa decisiva en su carrera con la alternativa que recibirá mañana en la primera corrida fallera, y para la que hay una enorme expectación en Valencia. El grito "¡De la huerta al éxito!", que entonan sus paisanos de Foyos, es reflejo de la ilusión que este diestro ha despertado en ellos. El Soro lo reconoce: "El domingo, todo el pueblo se va a sentir protagonista conmigo".Pregunta. ¿Se considera usted triunfador?

Respuesta. En una parte pequeñita. Pienso que lo que he hecho hasta ahora es lo fácil y que el verdadero esfuerzo está por hacer. Pero quiero dejar bien claro que, por muy famoso que llegue a ser, no dejaré de sentir la huerta, en la que tengo mis raíces.

P. ¿Cuál es su biografía?

R. Nací en Foyos, pura huerta valenciana, el 3 de mayo de 1962. Soy el cuarto de nueve hermanos. Mi padre, que quiso ser torero, me alentó siempre. El primer contacto con la fiesta lo tuve por las calles de mi pueblo, corriendo el toro embolado. En Chelva estoqueé el primer eral, vestido de luces. En Valencia debuté como sobresaliente en la feria de julio de 1978. En aquella ocasión puse tres pares de banderillas y recibí un puntazo en la axila. Después de matar una docena de becerros volví al coso de la calle de Játiva para actuar en las novilladas de promoción Valencia busca un torero, y repetí tres tardes. Esa misma temporada debuté con picadores, lidiando reses de Flores Albarrán. Sumé cuatro actuaciones en Valencia y dos en Algemesí. A partir de ahí me apoderaron los Camará, y en las dos temporadas siguientes sumé setenta festejos.

P.¿Acaso no está "poco hecho" para tomar la alternativa?

R. Por el contrario, al finalizar la temporada anterior ya me encontraba capacitado para ascender de categoría.

P.Tres tardes en Fallas -es usted el diestro que más torea en esta feria- ¿no pesan mucho?

R. ¡Qué va! Yo hubiera deseado, de ser posible, hasta matar los seis toros la tarde de mi alternativa. Físicamente, estoy mejor que nunca. Me prepara Naya, un entrenador de fútbol, que me ha remodelado el cuerpo y ha hecho posible que me recupere la rodilla, que tenía operada de menisco.

P. ¿Se atrevería a definirse técnicamente?

R. Es muy difícil. No imito a nadie. Siempre he tenido muy claro que quería ser yo mismo. Por ejemplo, la crítica me censura los saltos en banderillas, pero creo que así el público disfruta más.

P. ¿Y qué va a hacer un torero como usted, en un cartel como el del domingo, entre los artistas Paco Camino y Pepe Luís Vázquez?

R.Ir a la mía.

P. ¿Color del vestido de la alternativa?

R. Blanco y oro. Me lo regala la peña femenina de mi pueblo. No me lo volveré a poner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_