_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor soviético llama a la 'vigilancia militar"

El máximo jefe militar soviético, el mariscal Nikolai Ogarkov, dijo ayer que la URSS debe mantener en estado de "preparación total" tanto su maquinaria bélica como su economía y su pueblo, y añadió que cualquier desfase en armamentos podría tener "serias consecuencias".En un folleto de 71 páginas recién aparecido y titulado Siempre listos para defender la patria, el mariscal Ogarkov, jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas soviéticas, insiste en la postura oficial de Moscú de que los soviéticos nunca serán los primeros en utilizar armas nucleares. Pero también advierte que la respuesta soviética a un ataque sería automática y masiva, afectando a todos los continentes, y lo describe como "el decisivo choque armado entre dos sistemas sociales enfrentados: capitalismo y comunismo".

A lo largo del folleto, Ogarkov se extiende en explicaciones sobre historia militar e ideología marxista, fundamentalmente para presentar arguméntos contra cualquier fallo en la vigilancia militar.

Al referirse a los "cambios revolucionarios" en la ciencia militar que han introducido las armas termonucleares, la electrónica y otros avances tecnológicos, Ogarkov señala que los sistemas básicos de armamento deben ser modificados completamente cada diez o doce años. Cualquier retraso, cualquier freno en la aplicación de los nuevos conceptos m llitares puede traer serias consecuencias, advierte el mariscal soviético.

Ogarkov cita profusamente al jefe del Estado de la URSS al referirse a la "dedicación soviética a la paz", pero pone en guardia contra la posibilidad de que esos sentimientos se transformen en pasividad o incluso en pacifismo.

El mariscal soviético afirma que siempre han sido los norteamericanos los iniciadores de nuevas espirales de la carrera de armamentos, y cita la ventaja obtenida por Estados Unidos en armas como la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, los submarinos nucleares y los misiles de cabeza múltiple.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_