_
_
_
_

Monsonís ofreció a Calvo Sotelo la colaboración del Consejo preautonómico

El presidente del Consejo preautonómico del País Valenciano, el centrista Enrique Monsonís, se entrevistó ayer, en los pasillos del Congreso de los Diputados, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, para buscar una salida a la situación creada tras la pérdida de la votación por parte de UCD del artículo primero del proyecto de Estatuto de autonomía valenciano, lo que ha originado su devolución a la Comisión Constitucional. Según manifestó Monsonís a este periódico, durante la entrevista con Calvo Sotelo le ofreció la colaboración institucional del Gobierno preautonómico valenciano."Regreso a Valencia", dijo Monsonís, "con la esperanza de que en un tiempo corto el Estatuto pueda volver al pleno y los valencianos tengamos la autonomía que estamos esperando desde hace cuatro años". Para el presidente del Consejo preautonómico del País Valenciano ese "tiempo corto" a que se refería significa que en el próximo mes de abril el Congreso volverá a debatir nuevamente el proyecto de Estatuto autonómico.

La colaboración institucional que Monsonís ofreció al presidente del Gobierno incluía, entre otras cosas, la de aportar ideas para la solución del conflicto, "ideas que no voy a revelar", señaló Monsonís, "para que no pierdan efectividad, dentro de la buena voluntad de todos los partidos que no podemos permitirnos el lujo de dejar incompleto el mapa autonómico español".

Cavero critica a Ordóñez

La vuelta a comisión del texto del Estatuto valenciano fue asímismo uno de los temas prioritarios en la conferencia de Prensa que ayer celebró en Madrid el secretario general de Unión de Centro Democrático, Iñigo Cavero, quien se mostró muy crítico respecto a la actuación del grupo de Acción Democrática (los socialdemócratas de Fernández Ordóñez) durante la votación del mencionado artículo primero del Estatuto: "Fernández Ordóñez", dijo Cavero, "es uno de los parlamentarios más serios y responsables que hay en la Cámara en estos momentos. Claro que", añadió, "esta frase se la diré a ustedes el próximo 28 de diciembre, día de los inocentes".Iñigo Cavero manifestó que la coalición gubernamental entre AP, UCD y la Minoría Catalana, hipótesis que se barajó en círculos políticos hace dos días, a raíz de unas declaraciones, luego desmentidas, del catalán Miquel Roca, carece de fundamento "porque ello crearía problemas con los centristas de Cataluña y con el cumplimiento de nuestro propio programa autonómico". "A pesar de las dificultades que hay en algunos debates, UCD tiene que seguir intentando gobernar en solitario", añadió el secretario general centrista.

Finalmente, Iñigo Cavero dijo también que el partido va a aplicar sanciones económicas a los diputados centristas que se hallaban ausentes en el momento en el que se perdió la citada votación sobre el Estatuto valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_