_
_
_
_

El Gobierno distorsiona los Presupuestos con el abuso de los créditos extraordinarios, según los socialistas

Cerca de 75.000 millones de pesetas, entre créditos extraordinarios aprobados por el Congreso en 1981 o pendientes de aprobación en la citada Cámara, y alrededor de 350 expedientes de cambio de destino en fondos de distintos ministerios, distorsionan los Presupuestos del Estado, en muchas ocasiones a escasos meses de su aprobación, quitan transparencia a la gestión administrativa y abren la puerta a todo tipo de suspicacias.

"El Gobierno retrasa deliberadamente la tramitación de determinados proyectos de ley de créditos extraordinarios o suplementos de créditos para maquillar a su antojo los resultados económicos de cada ejercicio" según denuncia del diputado socialista, y miembro de la Comisión de Presupuestos, Néstor Padrón. A veces pasa año y medio, según este diputado, en la tramitación de estos proyectos de ley, con lo que se hurta incorporar fuertes cantidades a los ejercicios correspondientes.Año tras año, por otra parte, se aprueban proyectos de ley con concesión de miles de millones de pesetas a determinadas empresas y sectores -caso de astilleros, por ejemplo- que son justificados por el Gobierno como imprescindibles para la reflotación o el saneamiento de los mismos, y que, al fin y a la postre sólo sirven para hacer frente a las obligaciones financieras o para el pago de nóminas.

Los informes preceptivos del Consejo de Estado -añade el diputado socialista- son muy cortos y prácticamente no ponen ningún obstáculo, especialemente desde el nombramiento de Antonio Jiménez Blanco para su presidencia.

Posible ilegalidad en algunos créditos

A lo largo de 1981, según datos del grupo parlamentario del PSOE, se aprobaron proyectos de ley sobre créditos extraordinarios por un monto de más de 9.000 millones de pesetas, y entraron en el Congreso -sin que haya culminado su tramitación- proyectos de ley que suponen cerca de 65.000 millones en este tipo de créditos. Se da la circunstancia de que en varias ocasiones se han destinado créditos a la adquisición de sedes sociales para determinadas instituciones y organismos, indican los socialistas, cuando en poder del Patrimonio Nacional -que recibe cuantiosas dotaciones por esta vía de los créditos extraordinarios- hay gran número de edificios libres, infrautilizados o mal utilizados. En concreto, recuerdan la relación de edificios del Patrimonio Nacional que se remitió al Congreso, a petición de este partido, con motivo de la adquisición de una sede para el Tribunal Constitucional.El gabinete económico-presupuestario del grupo parlamentario del PSOE ha elaborado una relación, por otra parte, de créditos extraordinarios y suplemen tarios concedidos a organismos autónomos durante 1981 que han sobrepasado los límites le gales. Estos créditos, no tramitados como proyecto de ley y que supo nen un cambio de destino entre las distintas dotaciones de un mismo ministerio, son autorizados -artículo 64, apartado 2, de la Ley General Presupuestaria- por Hacienda cuando no excedan el 2% del presupuesto del organismo administrativo en cuestión. Y por el Consejo de Ministros cuando excedan el 5% o el 10% del presupuesto del organismo de que se trate, según tengan carácter administrativo o carácter comercial, industrial o financiero.

En la mencionada relación de créditos aparece un organismo del Ministerio de Educación y Ciencia -el denominado Insti tuto Nacional de Asistencia y Promoción Estudiantil- al que se han trasferido dotaciones que exceden en un 4.923,6% al presu puesto aprobado para el mismo por las Cortes, cuando el tope máximo -al tratarse de un orga nismo de caracter administrativo- sería un 5% de su presupuesto, siempre según fuentes socialistas.

Néstor Padrón apunta la posibilidad, en concreto, de que a través de partidas como esta se puede incrementar de espaldas al Parlamento la subvención a la enseñanza privada. Los créditos extraordinarios destinados al Instituto Nacional de Asistencia y Promoción Estudiantil en 1981 ascendieron a 14.351 millones de pesetas, según los socialistas. Fuentes del citado instituto aclararon a este diario, sin embargo, que solo habían disfrutado el pasado año de un suplemento de crédito de unos 1.600 millones, confundiendo los socialistas otras partidas trasferidas del desaparecido Fondo del Principio de Igualdad de Oportunidades -de acuerdo con la ley de Presupuestos de 1981- al Instituto de Asistencia y Promoción Estudiantil. En Hacienda, según la citada relación, destacan los créditos extraordinarios en 1981 al Servicio de Publicaciones del departamento, 93 millones (un 20,72% más sobre su dotación presupuestaria); al Crédito Oficial a la Exportación, 2,6 millones (un 14,28% sobre el presupuesto inicial); y al Consorcio de Compañías de Seguros, 1.885 millones (un 9,58% de su dotación).

27 organismos superaron los límites

En Agricultura, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) percibió créditos extraordinarios el pasado ejercicio por 3.371 millones de pesetas, lo que supone un 15,05% de su dotación en la ley de Presupuestos para 1981. También en este departamento destacan los 3.828 millones de pesetas trasferidos al Servicio de Plagas e Inspección Fitopatológica, que suponen un incremento del 20,44% sobre el presupuesto que aprobaron las Cortes.En Cultura, se trasfirieron 1.504 millones (un 13,44% sobre su dotación inicial) al Consejo Superior de Depotes. En Transportes y Comunicaciones, la Administración Turística Española incrementó su presupuesto en un 17,05% con créditos extraordinarios por un monto de 890 millones; y el Instituto para la Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO) en un 13,48% con créditos por valor de 540 millones.

La relación socialista incluye un total de 27 organismos que percibieron créditos extraordinarios en 1981 por encima de los límites legales de la Ley General Presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_