El cuento es 'un género maldito' para el ganador de la Hucha de Oro
"El cuento es un género maldito", ha dicho José Javier Aleixandre, que con uno titulado Cita en la casa de las tres músicas, ha recibido el premio Hucha de Oro dotado por las Cajas de Ahorros Confederadas con 500.000 pesetas. El segundo premio, con 100.000, correspondió a José Luis Martín Descalzo, por su relato Muerte a los gamberros, y el tercero, con 50.000, a El día aquel, cuando la niña, de Fernando Guijarro Arcas.El fallo del jurado, presidido por la académica Carmen Conde, se fue sabiendo a lo largo de una cena multitudinarla en un hotel madrileño. El cuento ganador, según su propio autor, "cuenta la historia de un hombre que muere, y ya muerto, pero antes de irse definitivamente, vuelve a la casa de la infancia". "Los niños", decía con cierto humor al académico José García Nieto, que en una convocatoria anterior fue también Hucha de Oro, "los niños ganan muchos premios. El tuyo también fue un cuento de niños, no?". Y efectivamente, en el caso de José Javier Aleixandre, es cierto: con un libro para ninos, Froilán, el amigo de los pájaros ganó recientemente el premio Lazarillo de Tormes. "Entre todos mis libros", dice, "y he escri to mucha poesía, bastantes cuentos, Froilán... es el que más satisfacciones me ha dado". José Javier Aleixandre considera el cuento como "un género maldito". "Tengo un libro de cuentos", dice, "que no encuentra editor. Los editores se resisten a publicar cuentos, porque consideran que es un género sin lectores en España, lo cual abre o cierra el círculo vicioso". En cualquier caso, se muestra "muy contento, muy contento" ante este premio del que ha estado cerca en las tres convocatorias en que consiguió sendas Huchas de Plata.
El segundo premiado, José Luis Martín Descalzo, dice, con desenfado, que no le extraña nada el fallo: "La mía era una historia muy bonita, muy importante, pero no muy bien escrita". "Muerte a los gamberros es un cuento con una estructura para mí nueva, la del cuento policial. Se basa en un hecho real, ocurrido en Francia en 1970, que trata de un gamberra visto por dos personas, un hombre de cincuenta años y otro de setenta. Yo creo que era un cuento importante, pero que hubiera necesitado doce folios en vez de los seis que imponen las bases".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.