Autonomía: empezar de nuevo
Los valencianos aún tenemos la oportunidad de volver a empezar y procurar entendernos. La paz social, rota desde hace tantos meses, todavía podrá recuperarse y los valencianos dedicarnos a trabajar con la autonomía por los problemas de una tierra que habíamos olvidado. Tras lo ocurrido ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados, no debe haber ni vencedores ni vencidos y a toda costa debe intentarse de nuevo llegar a una fórmula de compromiso, un estatuto, una denominación habitable para los valencianos de cualquier color y signo, siempre que no sean intransigentes ni ultramontanos.Lo ocurrido ayer tarde en Madrid, el comportarmento de determinadas personas, da la razón de una forma definitiva a quienes desde hace más de un año venimos abogando por la concordia y pronunciándonos en contra de aquellos que han buscado y encontrado en la división de un pueblo la clave para mantener el poder político o intentar conduchr el voto a sus posiciones. Pero, pese a lo significativo de los hechos, más que nunca en estos momentos, la serenidad debe dorninar los sentimientos del pueblo valenciano y saltar por encima de manipulaciones para encontrar la "germanor" que siempre nos ha caracterizado y habíamos perdido.
Aquí se han manipulado ideas, signos y sentimientos para conseguir un fin. El camino elegido por algunos sectores para llegar a la autonomía dejaba fuera de la trayectoria a la mayoría del pueblo valenciano, que hubiera aceptado el texto como norma legal, pero nunca hubiera quedado convencido de su contenido. Han sido años muy duros, donde las presiones y las falsificaciones han sido de todo tipo; pero al final se ha impuesto una razón, la de los votos, y ello ha permitido que de nuevo sea posible la recuperación del tiempo malgastado.
10 de marzo de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.