_
_
_
_

Vasco Lourenço acusa al primer ministro portugués de violación del secreto sumarial

El comandante Vasco Lourenço, miembro del Consejo de la Revolución, ha acusado al primer ministro portugués de violación del secreto sumarial.El origen de la denuncia data del mes de noviembre pasado. En un artículo publicado en el más importante diario de Lisboa, el comandante Vasco Lourenço interrogaba al Gobierno sobre la vera ciudad -o la falsedad- de varios casos de corrupción, en los que se suponía mezclados a altos funcionarios del Estado, que habían sido denunciados en diversos periódicos portugueses (entre ellos el semanario Expresso, propiedad del primer ministro).

La reacción del Gobierno -que había anunciado anteriormente severas medidas de lucha contra la corrupción- fue ordenar la apertura de una investigación sobre las acusaciones del comandante Vasco Lourenço, y este miembro del segundo órgano de poder del actual sistema político luso fue sometido a interrogatorio por agentes de la policía judiciaria. Desde entonces, miembros del Gobierno y periódicos pro gubernamentales han afirmado públicamente que el comandante Vasco Lourenço había sido incapaz de encontrar la menor prueba en apoyo a sus tesis sobre la existencia de casos de corrupción.

El comandante Vasco Lourenço protestó contra una interpretación de los hechos que pretendía hacerlo aparecer como acusador, cuando se había limitado a solicitar aclaraciones sobre hechos no desmentidos oficialmente.

La semana pasada, un semanario de Lisboa revelaba un hecho que caracterizaba como violación del secreto sumarial: el interrogatorio al que la policía judicial sometió al comandante Vasco Lourenço habría sido comunicado al Gobierno, y el primer ministro habría hecho llegar al presidente Eanes una fotocopia de dicho interrogatorio juntamente con una carta en la que se quejaba de las falsas acusaciones vertidas contra su Gobierno y que consideraba como parte de una campaña difamatoria emprendida contra él por el Consejo de la Revolución.

Sin confirmar tú desmentir los hechos, el comandante Vasco Lourenço afirmó entonces públicamente que, en su opinión, el primer ministro debería cesar antes de que sean revelados hechos que comprometan su autoridad moral y política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_