Teatro del Arte presenta en Madrid el montaje de 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello
La compañía Teatro del Arte, creada en octubre del año pasado, a partir de la colaboración del director teatral Miguel Narros y el Instituto Shakespeare, de Valencia, se presenta esta noche en Madrid, en el teatro Reina Victoria, con el montaje de la obra Seis personajes en busca de autor, del novelista y dramaturgo italiano Luigi Pirandello (1867-1936), representada desde el pasado 21 de enero en Valencia, Murcia y Alicante. La pieza, interpretada por diecinueve actores, se presenta con texto y dramaturgia de Manuel Angel Conejero, escenograifía de Andrea D'Odorico y dirección escénica de Miguel Narros.
La propuesta de Teatro del Arte, nombre que recuerda como homenaje al fundado en 1897 por Stanislavsky y Nenmirovich-Danchenko en Moscú, aunque ha cambiado el símbolo de la gaviota por un ave fénix, es ofrecer un teatro de repertorio con el montaje de las obras más representativas de la dramaturgia universal. A los profesionales del teatro se une la Universidad a través del Instituto Shakespeare, de Valencia, que asesora aspectos de la dramaturgia y prepara las ediciones fieles de los textos. La primera colaboración entre Miguel Narros, Andrea D'Odorico y el Instituto Shakespeare se realizó con el montaje de Macbeth, de Shakespeare, obra representada en octubre de 1980 en el teatro Español, de Madrid.Las representaciones de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, responde a esa necesidad de poner en los escenarios una de las obras clave de la literatura dramática contemporánea. Según Miguel Narros, director de la obra, la respuesta del público de Valencia, Murcia y Alicante ha sido buena, junto a la experiencia positiva de realizar sesiones informativas y debates entre los componentes de la compañía y estudiantes, que continuarán en Madrid con grupos de colegios e institutos.
En los dramas de Pirandello aparecen aspectos relacionados con la existencia humana, en especial el problema de la propia identidad y de la apariencia, la verdad y la realidad. Los montajes más recientes en España son Así es, si así os parece, Seis personajes en busca de autor, dirigidos por López Heredia y Tamayo, y Los gigantes de la montaña, dirigido por Miguel Narros. Seis personajes... también se ha puesto en televisión.
Ficción y realidad
En Pirandello, ficción y realidad se funden en el teatro, como dice Joaquín Espinosa, del Departamento de Literatura Italiana de la Universidad de Valencia, que ha trabajado en la traducción de la obra. "En Pirandello el hombre constata que ni siquiera es capaz de comprenderse a sí mismo, que no tiene una personalidad determinada. De hecho, la forma en que vive no es más que una máscara bajo la que se ocultan mil posibilidades que pueden desembocar en otras tantas direcciones. Con Pirandello no se puede estar seguro de nada. Ocurre como en la vida, que nadie está en posesión de la verdad, aunque lo crea. Y eso es su teatro: vida".Para Miguel Narros, Seis personajes en busca de autor es "una obra válida, absolutamente vigente, con una magia que es la que necesita el teatro para estar vivo". En el montaje ha respetado el texto de Pirandello desde los seis personajes de una pieza teatral que entran en un teatro durante un ensayo y exigen que su historia sea puesta en escena (los personajes de la comedia por hacer), pero ha modificado el tratamiento de la compañía de actores (los actores de la compañía). Cuando se estrenó la obra, en 1921, esta compañía ensayaba una obra de formas importadas y en el montaje de Narros la compañía busca un nuevo lenguaje teatral.
Proyectos inmediatos
Teatro del Arte, tras una breve temporada en Madrid, representará Seis personajes... en otras ciudades. Tiene previsto iniciar a continuación los ensayos de El rey Lear, de Shakespeare, protagonizado por Francisco Rabal, para su estreno en junio en el teatro romano de Sagunto y representaciones en la campaña de verano del Ayuntamiento de Madrid. Estos dos montajes se darán en la próxima temporada del Centro Dramático Nacional.,Para el montaje de la obra de Pirandello han recibido una subvención de la Diputación de Valencia y para el proyecto de temporada la han solicitado a la dirección general de Música y Teatro, del Ministerio de Cultura, que tiene bloqueadas las ayudas al teatro.
Miguel Narros opina que la única solución a la crisis es la formación de compañías estables o de repertorio, con una política de subvenciones estatales en el marco de una ley de Teatro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.