_
_
_
_
Crítica:MUSICA CLASICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ricardo Strauss mira hacia el barroco

En diversas ocasiones volvió Ricardo Strauss su mirada hacía sus queridos antepasados barrocos, tanto en la ópera como en la música instrumental. No tendría, entonces, validez considerar su Concierto para oboe y orquesta (1946) como gesto de anciano nostálgico, por más que se trate de una de sus últimas partituras, seguida tan sólo por el Dúo para clarinete, fagot y orquesta de cuerda con arpa (1947) y los Cuatro lieder con orquesta (1948).Por otra parte, no estamos ante ningún neobarroquismo, sino frente a la nueva consideración de fenómenos pretéritos. Lo barroco funciona como lejano modelo o punto de partida; el poder creativo de Strauss actúa después, con la seguridad de pensamiento y la firmeza artesanal que caracterizan su larga producción.

Concierto para oboe, de R

Strauss.Obras de Mozart Y Beethoven. Orquesta Nacional de España. Director: Jerzy Semkov. Solista: Rafael Tamarit (oboe). Teatro Real. 5, 6 y 7 de marzo.

Quizá impulsado por el timbre del instrumento solista y condicionado por su circunstancia vital, el compositor nos habla en tono melancólico, a la vez que sabe explotar las posibilidades del oboe hasta el extremo, dentro de la técnica de ejecución tradicional.

Los pentagramas straussianos sirvieron para demostrar lo ya sabido: la calidad de un instrumentista como Rafael Tamarit, siempre afinado y dueño de un sonido bello e igual. Pudo parecer la versión un poco plana, pero como todo el concierto dirigido por Jarzy Semkov adoleció del mismo defecto, no cabe achacar la limitación a nuestro brillante solista, que escuchó muchos aplausos.

El maestro polaco lució dominio, firmeza rítmica, sobriedad y larga experiencia, tanto en la Sinfonía 34, de Mozart, como en la Octava, de Beethoven. Pero su trabajo, de nivel muy considerable, pareció rutinario y de relativo poder de comunicación. Ha de recordarse, una y otra vez, lo que es el régimen de los directores itinerantes: una orquesta nueva cada día y menos ensayos de los que desearía, con lo que suelen caer -y quizá sea lo mejor- en un posibilismo sin mayor brillantez. Importa subrayarlo en este caso porque, en otras ocasiones y otros ámbitos, he asistido a conciertos dirigidos por Semkov con resultados de superior categoría.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_