Todos los candidatos quieren normalizar las relaciones con España
"Estamos muy, pero muy interesados en restablecer rápidamente las relaciones diplomáticas entre Guatemala y España". Este es el punto de vista del general Aníbal Guevara y, con matices, el del resto de los candidatos a la Presidencia de Guatemala. La reanudación es, pues, cuestión de un gesto. En terrenos como el comercial, por ejemplo, todo se desarrolla normalmente entre los dos países.Para Guevara, la "reanudación sin ningún compromiso de las relaciones con la madre patria" será uno de los objetivos prioritarios de su política exterior, según ha declarado a este periódico.
Las relaciones diplomáticas entre ambos Estados fueron rotas por Madrid a raíz del asalto, en enero de 1980, de nuestra representación en Ciudad de Guatemala. Murieron entonces 39 personas, en su mayoría campesinos del Quiché que habían ocupado pacíficamente la Embajada para pedir la retirada de la zona del Ejército guatemalteco. Entre quienes perecieron estaba el diplomático español Jaime Ruiz del Arbol. El embajador, Máximo Cajal, sufrió graves quemaduras, pero fue el único superviviente.
El candidato de la unión opositora, Alejandro Maldonado, dijo a EL PAIS que estaría dispuesto a dar el primer paso en este terreno: "Para nosotros son muy importantes las relaciones con España, y creo que para Madrid será motivo de atención la existencia de un nuevo Gobierno con el cual se puede dialogar.
Para Mario Sandoval, líder del partido ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), la ruptura fue una "ofuscación del señor Adolfo Suárez. Su primer ministro obró sin razón: si se hubiera investigado más a fondo, se habría visto que la responsabilidad de aquel incidente fue del embajador, no de la policía". El punto de vista de Sandoval es compartido en muchos medios guatemaltecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.