La visita de François Mitterrand a Israel finalizó ayer sin ningún éxito aparente
François Mitterrand, presidente de la República francesa, concluyó ayer su visita oficial de tres días de duración a Israel, a lo largo de la cual se ha puesto de relieve la diferencia de criterios entre los Gobiernos galo y judío sobre el proceso de pacificación en el Oriente Próximo. La visita finalizó sin ningún éxito aparente, según informa Efe desde Jerusalén.
Poco antes de partir de Jerusalén hacia París, Mitterrand aseguró en una conferencia de Prensa que su visita "ha servido para crear un nuevo clima de diálogo entre Francia e Israel", y agregó que confía en que "este nuevo clima sirva para beneficiar el proceso de paz" en la región.Tras destacar que no había realizado este viaje con la esperanza de hacer cambiar de punto de vista a las autoridades judías sobre la cuestión palestina, Mitterrand resaltó que "nadie puede decir que he adoptado una postura para la galería".
Con esta frase, el presidente galo se refería a su intervención ante el Parlamento judío (Kneset), en el cual, si bien reafirmó el derecho de Israel al reconocimiento de su Estado por parte de los países limítrofes y de los palestinos, subrayó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene derecho a un Estado propio.
La intervención de Mitterrand fue muy criticada en el mismo Kneset por Menájem Beguin, jefe del Gobierno israelí, quien dijo que su país no permitirá nunca que "ese hecho horrendo" (la creación de un Estado palestino) se convierta en realidad.
Las palabras de Mitterrand ante el Parlamento judío no satisficieron ni a Israel, ni a los palestinos, ni a los regímenes árabes, a excepción de Egipto, que a través de su ministro de Exteriores, Kamal Hasan Alí, dijo que "la postura francesa coincide exactamente con la postura egipcia".
Para la OLP, "la visita de Mitterrand constituye un alineamiento total con respecto a las posiciones de Israel", según declaró ayer Abú Iyad, número dos de la OLP.
El dirigente de la principal organización palestina agregó que "algunas frases oscuras pronunciadas por Mitterrand" en su alocución al Parlamento israelí "sobre la nación árabe y los palestinos eran de escasa importancia" dentro del contexto general. En el curso de una conferencia de Prensa en sede de la OLP en Beirut, Abú Iyad afirmó, según la agencia France Presse, que Mitterrand "intentó cubrir algunas de sus posiciones cuidando salvaguardar las relaciones económicas de Francia con algunos países árabes", y agregó que "esta operación fue ejecutada mediante expresiones que ya calificamos de oscuras".
Beguin no acudió a despedir a Mitterrand al aeropuerto de Jerusalén, "por hallarse indispuesto", según fuentes israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.