Juan Goytisolo denuncia la necrofilia literaria en España
"Ninguna nación europea aparte de Rusia ha tratado tan mal a los autores vivos y los ha sacralizado con tanta intensidad a su muerte como España", ha manifestado en una conferencia pronunciada anteayer en Sevilla el escritor Juan Goytisolo, informa Efe.Goytisolo aludió en su conferencia a la necrofilia literaria o artística que se da en España y que hace que siempre un autor muerto sea más importante que uno vivo. "Existen ejemplos taurinos", dijo, "de tal forma que siempre El Cordobés será mejor que Ordóñez; éste, inferior a Manolete, y a éste le supera Lagartijo".
"Yo he comprobado", añadió, "ese instinto necrofágico en el tratamiento que la crítica ha hecho de mi obra. Cada vez que aparecía una nueva novela, todos echaban en falta virtudes de la anterior, de tal forma que la única obra genial de mi producción fue una novelita que escribí con doce o trece años de edad y que leí de un tirón a mis desdichadas primas".
El autor de Señas de identidad dijo más adelante que en España asistimos a una verdadera polución literaria, con escritores que publican tres o cuatro libros anuales, como auténticas gallinas ponedoras, y se negó a reconocer la literatura como carrera.
"Siempre seré el primero", agregó, "en defender los derechos profesionales de todo el mundo, menos de los artistas o de los escritores. No concibo la literatura como un ganapán, sino como un vicio obsesivo".
Por último, se refirió a que no ha aprendido nada en España -"En bachillerato la única obra literaria que se nos dio fue Pequeñeces"-, y manifestó su admiración hacia Guillermo Cabrera Infante, por su oposición al régimen castrista, "que prohibe manifestaciones tan ricas como la pintura afrocubana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.