Comienza la renovación de comisiones del Congreso pactada por UCD, CD y Minoría Catalana
Las diversas comisiones del Congreso comenzaron ayer a constituirse oficialmente, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Cámara. Las mesas presidenciales de las comisiones han sido negociadas entre UCD, Coalición Democrática (CD) y la Minoría Catalana. En el pacto, estos dos últimos grupos han obtenido varias presidencias, y en el resto permanecen diputados centristas.El nacionalista catalán Miguel Roca ocupará, según este acuerdo, la presidencia de la. Comisión del Defensor del Pueblo, que se constituirá el próximo día 11, mientras Antonio de Senillosa, de CD, será reelegido también ese día presidente de la Comisión de Control de RTVE. En el resto serán generalmente reelegidos los centristas que ocupaban las presidencias hasta ahora.
Así, ayer fueron reelegidos Guillermo Medina, en Defensa; Emilio Attard, en la Constitucional; Oscar Alzaga, en la de Justicia e Interior, e Ignacio Camuñas, en la de Asuntos Exteriores.
Socialistas y comunistas votaron respectivamente a sus propios candidatos, excepto en el caso de Defensa, donde los comunistas apoyaron para presidente al socialista Múgica, que finalmente fue elegido vicepresidente segundo. Los diputados del Partido Acción Democrática (PAD) integrados en el Grupo Mixto votaron en blanco, al igual que los andalucistas, que no votaron al PSOE, porque éste "ha propiciado" la desaparición del grupo del PSA. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, presidió la constitución de la Comisión Constitucional.
La semana próxima se constituirán las comisiones de Industria, Obras Públicas y Servicios; Política Social y Empleo; Régimen de las Administraciones Públicas; Educación y Cultura; Estatuto de los Diputados; Peticiones; Investigación sobre Derechos Humanos, e Investigación sobre RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.