Discusiones en el Senado sobre el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial
"Si aprobamos esta ley devaluamos el papel que la Constitución le asigna al Senado". Con estas palabras, el senador centrista Francisco Villodres resumió su oposición al texto que su propio partido ha pactado con los socialistas para distribuir la partida de los presupuestos generales del Estado que, mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se destina a paliar los desequilibrios entre las regiones ricas y pobresEl Senado, al que constitucionalmente corresponde el debate previo del FCI, como Cámara de representación de las comunidades y regiones, rechazó, en la sesión plenaria celebrada ayer, la enmienda a la totalidad del proyecto presentada por el senador catalán Pere Pi i Suñer. El texto alternativo que defendió Pi i Suñer tenía como fin prioritario conseguir mejoras económicas para Cataluña, comunidad autónoma que, debido a su alto desarrollo, no se verá apenas beneficiada por el Fondo de Compensación Interterritorial.
Este proyecto de ley establece que los 180.000 millones del presupuesto nacional que se destinan para compensar los desequilibrios territoriales, se basan en los siguientes criterios: primero, el 70% se distribuirá en forma inversamente proporcional a la renta por habitante de cada territorio; segundo, el 20% en forma directamente proporcional al número de emigrantes; tercero, el 5% en forma directamente proporcional al paro que se registra en la región; cuarto el 5% según la superficie de la comunidad autónoma y, finalmente, el restante 5% según la particularidad insular de algunos territorios (Baleares y Canarias).
Pi i Suñer pretendía variar estos porcentajes de distribución poniendo al número de parados en lugar preferente a la hora de establecer el reparto y restar importancia al número de emigrantes, dado que Cataluña cuenta con un elevado número de parados y un porcentaje mínimo de emigrantes. Tras las correspondientes intervenciones en contra de los senadores centristas, el texto de Pi i Suñer fue mayoritariamente rechazado.
Inmediatamente después se procedió al debate sobre el articulado del proyecto de ley. La primera enmienda fue defendida por el catalán Josep Rahola quien pidió disculpas por no hablar un castellano fluido.
El siguiente enmendante, el soriano Ramiro Cercós, del grupo mixto, solicitó que la frase del texto del proyecto de ley que dice: "Las inversiones del sector público estatal no comprendidas en el Fondo de Compensación Interterritorial se inspirarán igualmente en el principio de solidaridad" fuera modificada en el sentido de cambiar las dos palabras se inspirarán por se distribuirán, porque, dijo, "el texto del Gobierno suena a música celestial y en cuestión de dinero hay que ser muy concretos".
Finalmente, el senador centrista Francisco Villodres aprovechó su turno, realizado a título personal, ya que no comparte los criterios de su grupo parlamentario, para intentar demostrar la inutilidad de la ley del Fondo de Compensación Interterritorial, porque la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) regula en la práctica dicho FCI.
Al cierre de esta edición se habían aprobado los cuatro primeros artículos (del proyecto de ley, que en síntesis señalan que los fondos de compensación no incluyen las partidas de gastos de defensa, ni los de inversiones para conservación de obras ya ejecutadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Plenos parlamentarios
- I Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Senado
- Finanzas Estado
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- España