_
_
_
_
TRIBUNALES

Petición de 23 años para un ex guardia civil por asesinato

Veintitrés años de reclusión mayor y siete millones de pesetas de indemnización solicita el abogado de la acusación particular, Javier Irízar, para el ex guardia civil -fue expulsado del cuerpo tras el suceso- Emilio Enrique Durán, como responsable de un delito de asesinato. Este guardia civil, al que acompañaban tres compañeros, los cuatro vestidos de paisano, disparó a quemarropa sobre el joven José Feilix Centenera. El hecho ocurrió a la 1.30 horas del pasado 14 de junio a la puerta de una discoteca de Guadalajara.El fiscal de la Audiencia Provincial también ha calificado el delito como asesinato, y pide para el acusado veinte años de reclusión y cinco millones de pesetas de indemnización.

A pesar de la similitud de las peticiones de ambas acusaciones, el relato de los hechos que realizan difiere sensiblemente. Así, el fiscal señala cómo el coche en el que viajaba el procesado se detuvo en la plaza donde sucedieron los hechos, ya que un grupo de personas, entre ellas José Félix Centenera, dificultaban el paso del vehículo. Por este motivo, según el fiscal, se originó una discusión y posterior agresión a Emilio Enrique Durán, quien, después de identificarse como guardia civil, hizo uso de su arma reglamentaria, disparando sobre el fallecido a una distancia aproximada de un metro.

El relato del abogado de la acusación particular, por el contrario, considera que no se produjo discusión ni agresión alguna y que los cuatro guardias civiles dirigieron desde el vehículo palabras soeces a una de las chicas del grupo. Seguidamente bajaron del mismo y siguieron en su actitud provocativa. Finalmente, según este abogado, cuando uno de los acompañantes de la víctima, Ricardo Calvo, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, les rogó que se marcharan, ya que había avisado a la Policía Municipal, Emilio Enrique Durán, sin mediar palabra alguna, disparó contra el joven fallecido. José Félix Centenera estaba casado y tenía un hijo de corta edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_