_
_
_
_
_

Negociaciones hispano-canadienses para la firma de un acuerdo pesquero

Las autoridades pesqueras canadienses y representantes del sector de aquel país mantienen estos días conversaciones sobre la conveniencia de aprobar el reciente documento previo al acuerdo pesquero entre Madrid y Otawa, señalaron a Efe fuentes de la representación diplomática canadiense en Madrid. Por su parte, representantes del sector pesquero español han señalado que, aunque puedan surgir alguripos problemas, el acuerdo está depositado en buenas manos y es casi seguro que se lleve a cabo su firma.El pasado mes de enero, los responsables de la pesca española y canadiente, Juan Prat y Campbell, suscribieron en Otawa un documento ad hoc por el que a la flota española se le concedía una cuota de 6.000 toneladas de bacalao, 4.000 de merluza americana y 6.250 de pota.

El acuerdo, que fue muy bien recibido en el sector bacaladero español, está siendo muy contestado sin embargo por el sector pesquero canadiense por considerar que "no han sido consultados en sus conversaciones con España y que cambia sustancialmente los principios pesqueros que Canadá había venido manteniendo hasta ahora".

Representantes comerciales canadienses en Madrid señalaron que, durante la semana pasada, se han llevado a cabo conversaciones en las que han comenzado a aflorar los primeros problemas. Las dificultades radican fundamentalmente en las posiciones que mantienen las autoridades de los gobiernos de las provincias de Nueva Escocia y Terranova e incluso los representantes del sector.

Se espera que en los próximos días los ministerios canadienses afectados -Economía, Finanzas, Asuntos Exteriores y Pesca- lleguen a una solución final y que la firma del acuerdo, si ha de tener lugar, se efectúe dentro de la primera quincena de este mes de marzo.

En reciprocidad a sus peticiones, España se ha comprometido a iniciar los trámites previos para su ingreso en la NAFO (Organización Pesquera del Atlántico Norte). Hasta el momento no ha sido presentada en el Parlamento español, como es preceptivo, la solicitud de adhesión española a este organismo.

Al parecer, las autoridades pesqueras españolas son partidarias de retrasar las formalidades legales de esta solicitud hasta tanto comprueben "la buena voluntad" canadiense mostrada en Otawa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_