Los Amigos del Museo entregan un cuadro de Rosales a la pinacoteca nacional
La fundación privada Amigos del Museo del Prado entregará oficialmente el próximo jueves, día 4, a la primera pinacoteca nacional el cuadro La condesa de Santoyenia (La niña en rosa), considerada como una de las obras maestras del pintor del siglo XIX Eduardo Rosales. Con esta donación, la primera que realiza desde que se formó hace algo más de un año, la fundación Amigos del Museo del Prado "pretende contribuir a enriquecer las colecciones del museo mediante la adquisición de obras de las escuelas menos representadas".
El cuadro fue presentado ayer a los medios de comunicación y a los críticos de arte en un acto al que asistieron el director general de Bellas Artes, Javier Tusell; el director del Museo del Prado, Federico Sopeña; el presidente de Amigos del Museo del Prado, Enrique Lafuente Ferrari, y el presidente del Patronato del Museo, Xavier de Salas. La entrega oficial se realizará el próximo jueves en presencia de la ministra de Cultura, Soledad Becerril.Para Enrique Lafuente Ferrari, presidente de la fundación y crítico literario, La condesa de Santovenia es el mejor cuadro de Eduardo Rosales (Madrid, 1836-1873), "uno de los mejores pintores españoles del siglo XIX". El cuadro, de 1,63 por 1,06 metros, representa a Conchita Serrano, hija del duque de la Torre, y fue presentado por Rosales en la Exposición Nacional de 1871. El cuadro había sido pintado en 1871, dos años antes de la muerte del artista, cuando éste tenía 36 años. La fundación Amigos del Museo del Prado lo ha comprado a una hija de Félix Valdés por siete millones de pesetas.
El presidente de Amigos del Museo del Prado ha explicado que con esta donación comienzan a cumplir una de las funciones básicas de la fundación: la adquisición de obras de arte con destino al primer museo nacional. "Además entramos en la práctica adoptada desde hace tiempo por otras asociaciones de amigos de museos de primera línea, como el del Louvre.
Enrique Lafuente Ferrari se lamentó de que no pudieran disponer de más medios económicos para adquirir más cuadros con destino al Museo del Prado, pero aseguró que utilizarán todos los recursos posibles para continuar con esta política de adquisiciones, "a pesar de que en este país es difícil en estos momentos reunir dinero para gastarlo en arte".
Para conseguir los siete millones de pesetas la fundación ha utilizado la propia influencia que mantiene en determinadas fuentes financieras, como el Banco de España, la Caja de Ahorros, la Caja Postal y la ayuda de otras instituciones, dado que el presupuesto de la cuota normal mínima de los miembros, en todas sus modalidades, no permite conseguir tal cantidad. Por otra parte, los cinco millones de subvención anual que recibe la fundación por parte del Ministerio de Cultura se utilizan en la organización de actos culturales.
El director del Museo del Prado, Federico Sopeña, calificó de admirable esta iniciativa de los Amigos del Museo del Prado y anunció que el cuadro estará expuesto en el edificio Villanueva del museo durante dos meses y después pasará a las salas generales. Federico Sopeña piensa que debe prestarse más atención a las adquisiciones de cuadros, "para lo que harían falta más recursos económicos".
El mismo apoyo a la iniciativa de los Amigos del Museo del Prado manifestaron el presidente del patronato, Xavier de Salas, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell. Este último explicó que estas actividades subsidiarias en materia de adquisición de cuadros para las colecciones estatales son siempre loables, "tanto más cuanto que la Administración dispone tan sólo de 140 millones de pesetas para la adquisición de obras de arte durante este año para todos los museos estatales. Esta cantidad es insuficiente desde cualquier punto de vista".
Los Amigos del Museo del Prado han editado un libro sobre el cuadro Retrato de la condesa de Santovenia, que incluye textos de Federico Sopeña, Enrique Lafuente Ferrari y Xavier de Salas. El libro tiene una tirada limitada de ochocientos ejemplares.
La Administración se propone apoyar este tipo de iniciativa privada. A esta política obedece la reciente concesión de la medalla de oro de Bellas Artes al marqués de Casa Torres, miembro del Patronato del Prado, por haber donado al primer museo nacional La cabeza de la cierva, de Velázquez y el Retrato del conde de Floridablanca en azul y el Retrato del cardenal Luis de Borbón, ambos de Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.