Las instituciones culturales gallegas recuerdan al escritor Alvaro Cunqueiro
Mitografía, religiosidad, gastronomía y gallegismo fueron utilizados como puntos de referencia temática para encuadrar la figura de Alvaro Cunqueiro durante el homenaje que la casi totalidad de las instituciones culturales gallegas rindieron al escritor en Mondoñedo al cumplirse el primer aniversario de su muerte. Alrededor de un millar de personas participaron en los actos del sábado, presididos oficialmente por el jefe del ejecutivo autónomo, Gerado Fernández Albor, y el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell.
La condición particular de Cunqueiro como creyente católico -dentro de la más general de creedor con la que gustaba autodefinirse- fue resaltada por Angel Araujo, obispo de Mondoñedo, en la homilía de la misa que sirvió de preámbulo al homenaje. Araujo, que recordó la preferencia del escritor por la fe católica como religión de símbolos y misterios, trató de reconciliar la tradición panteista gallega incorporada literariamente por Cunqueiro con la que el franciscanismo representa dentro de la Iglesia. "Cunqueiro prefería a san Francisco", recordó monseñor Araujo, "por su humildad y sentimiento fraternal, no solamente con los hombres, sino también con los animales y objetos".El Cunqueiro mitógrafo fue evocado, durante el acto de descubrimiento del epitafio "Aquí yace alguien que con su obra hizo que Galicia durase mil primaveras más" por el escritor Fernández del Riego, quien aludió a Mondoñedo como recreación literaria cunqueiriana. Del Riego recordó también al Cunqueiro lúdico, experto en artes gastronómicas, visitador de ferias y romerías y autor de tratados culinarios.
Ramon Piñeiro, director literario de la editorial gallega que publicó la producción del escritor fallecido, expresó, al presentar el segundo volumen de sus obras completas -acto que cerraba el homenaje-, su convicción de que Cunqueiro "es, con Rosalía y Castelao, uno de los tres grandes escritores que aportaron a nuestra literatura una fuerza de proyección de cara al mundo extra-gallego". "Desde ahora", finalizó, "Mondoñedo será siempre para los gallegos el Mondoñedo de Cunqueiro, con quien Galicia tiene contraída una deuda impagable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































