La Iglesia polaca pide al poder que negocie con Solidaridad
El Episcopado polaco, reunido el jueves y el viernes en Varsovia, ha reclamado de nuevo la derogación del estado de sitio, así como la liberación de los internados, y ha lanzado un llamamiento al entendimiento social "entre el poder y los representantes creibles de los grupos sociales organizados", entre los que se cita a Solidaridad.En un comunicado dado a conocer ayer, y que será leído hoy en todas las iglesias de Polonia, los obispos "constatan unánimemente que la situación en la que se encuentran el país y la nación tiene los síntomas de una verdadera catástrofe moral, social y económica, que no es un problema aislado, sino que está ligada a la situación global".
La Iglesia Católica subraya que "este estado catastrófico continúa agravándose", y hace un llamamiento al "entendimiento social, basado sobre la verdad, la justicia, la libertad y el amor". Los obispos recuerdan en su comunicado una cita del Concilio Vaticano II según la cual "el poder no debe ser despótico ni mecánico, sino sobre todo una fuerza moral basada en la libertad y consciente del peso de su deber".
La experiencia histórica en todo, el mundo ha demostrado -añaden los obispos- que "por la fuerza fisica, incluso la más poderosa, no se pueden resolver honestamente y de una manera duradera los problemas de la vida de un Estado".
Los obispos explican que las fuerzas "creíbles" con las que debe negociar el Gobierno son, entre otras, "los representantes de los, sindicatos Solidaridad, temporalmente suspendidos".
El Episcopado expresa asimismo su "profunda inquietud" ante "la eliminación de crucifijos y la tentativa de restablecer la ateización programada de los niños y jóvenes".
"El deber de la sociedad", concluyen los obispos, "es dejarse guiar por el sentido del realismo en la apreciación de la situación geopolítica de nuestro país. Esto no significa conformismo ni el abandono de los valores nacionales esenciales. El sentido del realismo y la prudencia nos ordenan no aceptar la actitud del todo o nada. Por el contrario, debemos caminar sistemáticamente, gradualmente y con obstinación hacia la realización de nuestros objetivos".
Mientras tanto, el Ministro de Industria Química, Jan Knapik, fue destituido ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.