Presentado el comité en España de intelectuales por la soberanía de los pueblos latinoamericanos
Un voto "para que evitemos entre todos que estos países centroamericanos se conviertan en un nuevo Vietnam", formulado en el mensaje de J. L. Aranguren, resume el espíritu en que fue presentado anteayer en Madrid el Comité en España del Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de Nuestra América, en un acto presidido por el poeta Mario Benedetti y en el que intervinieron, además de él y del poeta argentino Julio Huasi, secretario del Comité, Rafael Alberti, el sacerdote José María Díez-Alegría, el fiscal Jesús Vicente Chamorro y Pedro Martínez Montávez.Este comité es la representación de los intelectuales españoles y latinoamericanos en España, que se sienten solidarios con sus colegas centroamericanos y en general de América Latina, en respuesta, según sus escritos, a la intervención política y militar norteamericana en estos países, y a la penetración cultural anglosajona en la América de habla hispana. Su origen está en el encuentro celebrado en La Habana el pasado mes de septiembre, en el que más de trescientos escritores de todos los paises de habla castellana estudiaron los factores que dificultan la soberanía cultural en el continente latinoamericano. Del congreso de La Habana surgió un comité pernianente constituído por los siguientes ecritores: Gabriel García Miárquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Ernesto Cardenal, Juan Bosch y Miguel Otero Silva.
Además de emitir su dictamen sobre la situación en unas conclusíones finales, los escritores dirigieron una carta al pueblo y los intelectuales norteamericanos. Un mes más tarde, en Nueva York, se reunían más de 3.000 intelectuales norteamericanos en un encuentro de matiz claramente antiimperialista y "contra el reaccionarisino que está llenando la vida americana". En una carta de su Comité de Continuación, dirigida al permanente latinoamericano, expresan su condena por la intervención de los Estados Unidos en Centroamérica y el apoyo del gobierno del presidente Ronald Reagan, a las dictaduras istaladas en el llamado Cono Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































