Empresario de Bilbao, herido en un confuso incidente por el disparo de un policia
Lorenzo Iza, presidente de la Asociación de Patronos de Autoescuelas de Vizcaya (APAVI), resultó gravemente herido por el disparo efectuado por un inspector de policía, en un confuso incidente registrado el jueves por la noche en Bilbao.
Se da la circunstancia de que, momentos antes del incidente, Lorenzo Iza, que participaba en una reunión en la sede de la asociación que preside, recibió una llamada anómina en la que, según informó a sus compañeros, se le insultó gravemente y se le amenazó de muerte. Poco después anunció a los reunidos que se retiraba por no querer interferir en el desarrollo de la discusión -sobre problemas gremiales- dada su condición de accionista privado de APAVI.Sin embargo, poco después de abandonar la sala, el presidente de la asociación volvió a entrar en ella con el rostro desencajado, herido por un disparo que al parecer efectuó contra él un inspector de policía, que patrullaba la calle Joaquín de Zuzagoitia, donde se produjo el suceso. Las circunstancias en que Lorenzo Iza fue herido por el inspector de policía resultan bastante confusas dada la falta de coincidencia entre las versiones de los testigos: el propio policía y un vecino de la barriada que presenció el suceso desde su casa, situada en la acera de enfrente al local de la APAVI.
La versión facilitada a última hora de la noche por la Jefatura Superior de Policía de Bilbao señala que el disparo se produjo como consecuencia de la reacción violenta de Lorenzo Iza en el momento en que al encontrarse con el policía en el portal de la casa, éste le exigió su identificación. Según la nota oficial de la Jefatura de Policía, Iza dijo al policía 'tú te la estás jugando', al tiempo que le propinaba una patada en sus partes, haciendo ademán de sacar la mano derecha del bolsillo, por lo que en ese momento el funcionario procedió a efectuar un disparo".
La versión oficial precisa también que poco antes del incidente, dos personas, una de las cuales sería el propio Lorenzo Iza, "hacían frecuentes pasadas fijándose descaradamente en los funcionarios, a los que infundieron sospechas". La "actuación agresiva e irresponsable contra el funcionario se debió sin duda -según la misma versión-, al estado de ánimo del señor Iza a consecuencia de la amenaza recibida". Parece insinuarse con esta interpretación que el presidente de APAVI hubiera sospechado de los agentes, pensando que podrían ser los autores de la llamada anónima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.