El general Bonald cree que Milans propuso a Armada que presidiera un Gobierno para resolver el golpe de Tejero
La sesión de la tarde del juicio por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero comenzó a las cuatro de la tarde con la lectura de varias declaraciones a petición del defensor del general Armada, Ramón Hermosilla. En la del general Bonald Sánchez, jefe de la División Logística del Estado Mayor del Ejército, leída en primer lugar, se indica que Armada recibió, aquella noche, una llamada en la que se le propuso presidir un Gobierno de concentración como salida al asalto del Congreso. Bonald cree que el autor de la proposición fue el general Milans del Bosch. En otras declaraciones leídas se indica que Gabeiras advirtió que el Rey no aprobaba esa salida.
Según el testimonio de Bonald, la llamada en que se hizo la propuesta se produjo en el Cuartel General del Ejército, y Armada dijo en principio que le parecía "una barbaridad", aunque ante la insistencia de su interlocutor, que argumentó con evitar la división del Ejércíto, aceptó sacrificarse. Bonald dijo también que conocía a Armada desdehace cuarenta años y le considera un caballero, incapaz de hacer n,ada indigno.Asímismo, declaró -según la versión de la sesión facilitada por Europa Press- que el general Gabeiras, al regresar de la reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), dijo a Armada que la propuesta no le parecía aceptable, ni al Rey tampoco, por lo que había que buscar otra solución. Bonald añadió que a su entender Armada siempre actuó a las órdenes del mando, y qiae cuando salió hacia el Congreso de los Diputados dijo que iba a título personal. En este momento, el defensor de Milans del Bosch pidió que se leyera la fecha de esta declaración, a lo que respondió el relator que constaba al término de la misma.
En una nueva declaración, certificada, el mismo general precisa que nunca le pareció que Armada no quisiera colaborar con el mando, y ratificó que después de hablar con Milans el general Armada comunícó con la JUJEM (Junta de Jefes de Estado Mayor) -primero con su presidente, el teniente general Alfaro, y después con el teniente general Gabeiras- y más tarde con la Zarzuela, para trasmitirles la propuesta de Milans. Añadió que Armada dijo que en todo caso decidiría la Zarzuela. Cuando Gabeiras indicó que la propuesta no era de su agrado ni del Rey, Armada respondió que iba al Congreso, a título personal, para intentar salvar a los rehenes.
Ordenes para que regresen las unidades
En una tercera declaración, el general Bonald indica que estuvo con Armada desde que salió Gabieras del Cuartel General del Ejército hasta que regresó, y que en ese periodo Armada sólo dió alguna orden para que regresaran a su acuartelamiento las unidades que habían salido, y que en todo momento expresó su preocupación por los retenidos en el Congreso.
No se leyó la declaración del general Jose María Arrazola de Cárdenas, jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, porque Pedro Liñán, defensor del capitán Román, de la Guardia Civil, pidió que se leyeran también las preguntas formuladas, para que se entendieran las respuestas. El relator advirtió que raramente coíncidían en el sumario unas con otras, y que ello podía hacer perder mucho tiempo, por lo que finalmente no se leyó la declaración.
El jefe de la secretaría del mismo Estado Mayor, coronel Casimiro Cuesta, afirma en su declaración, leída a continuación, que Armada era una persona fiel cumplidora de sus obligaciones, y que estuvo junto a él en la noche del 23 al 24 de febrero, excepto dos horas, de ocho a diez de la noche, en que acompañó al general Gabeiras a la sede de la JUJEM.
Después se leyó la declaración del coronel Pardo de Santallana, también del Estado Mayor del Ejército. Este señaló que mantenía relación con Armada desde 1976, y que el general siempre fue un ejemplo de patriotismo. Precisó que mantuvo con él un contacto permanente durante la noche del 23 al 24 de febrero, que no hubo tensión entre Armada y los generales que estaban en el despacho de Gabeiras, y que el propio Armada, al ser cesado el día 25, le dijo que lo importante no era él, sino España.
Todos de acuerdo con un Gobierno de autoridad
También indicó que el general Pérez liñigo les dijo que Armada iba a ir al Congreso a hablar con Tejero, con el fin de nombrar un Gobierno de autoridad, y que esta tesis les pareció bien a todos, excepto a los generales Castro San Martín y Rodríguez Ventosa, quienes dijeron que ese planteamiento no sería aceptado por los parlamentarios. Señaló asimismo que, al regresar del Congreso, Armada dijo que Tejero era irreductible, y que sólo admitía la disolución de las Cortes y la implantación de una junta militar al frente del país. Finalmente, manifestó que tras ser liberados los diputados hubo elogios de estos hacia la intervención de Armada en todo el incidente, y que su arresto produjo gran sorpresa.
El relator leyó después la declaración del teniente coronel Sierra Moreno, ayudante de campo del general Gabeiras, quien dijo que Armada es un general inmejorable en todos los aspectos, tanto el militar como el personal, que durante los días 23 y 24 de febrero, en que estuvo siempre con él, su comportamiento fué correcto, y que siempre le vió actuar de acuerdo con las directrices del mando superior.
El coronel Leonardo Carretero Rojo, también ayudante de campo del general Gabeiras, cuya declaración se leyó a continuación, manifestó que conoce a Armada y que éste es un caballero, pero que debe ser el tribunal el que le juzgue. También indicó que estuvo en el Cuartel General del Ejército, y que la actitud de Armada fué a su juicio correcta, aunque desconoce toda su actuación, ya que no estuvo en el mismo despacho que él. Explicó que Armada salió del Cuartel General el día 23 entre las 17.40 y las 18.00, y que posteriormente lo vió dentro, aunque no puede precisar más detalles.
Consulta de la Constitución
A continuación fue leída la declaración del teniente coronel Manuel Sierra, asimismo ayudante de campo del general Gabeiras, quien señaló que el 23 de febrero del pasado año Gabeiras despachó con Armada a las 17.15 horas. Preguntado si Armada les consultó a los generales Alvarez Arenas y Pérez lñigo, con la Constitución en la mano, la solución que proponía (Gobierno de concentración presidido por él) contestó que no sabía, aunque reconoció que Armada había solicitado un ejemplar de la Constitución.
Este teniente coronel agregó en su testimonio que en un principio Gabeiras iba ir también al Congreso con Armada, pero hubo contraorden y se quedó en el Cuartel General. Señaló que no oyó si Armada dijo que la situación era grave en varias capitanías, e indicó, que a su juicio no hubo desconfianza de Gabeiras hacia Armada. Precisó
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.