El Instituto Internacional de Prensa solicita la devolución de credenciales a 'Diario-16'
El Comité Ejecutivo de la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI), reunido ayer en Madrid, acordó por unanimidad solicitar del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, "el levantamiento de la suspensión de las credenciales de asistencia a los periodistas acreditados por Diario 16 para que puedan reincorporarse a su tarea informativa en la vista del proceso de rebelión militar del 23 de febrero, por considerar que dicha devolución ampara y garantiza la libertad de información sobre tan importante acontecimiento".Por su parte, el director de citado Instituto Internacional de Prensa, Peter Galliner, con sede en Zurich-Londres, ha enviado al presidente del Gobierno español, y al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, un telegrama en el que "desea expresar su protesta" por la expulsión de Pedro J. Ramírez, director de Diario 16, de la sala donde se celebra el juicio militar. "Reclamamos que le sean devueltas al señor Ramírez las credenciales de prensa para que pueda continuar cubriendo informativamente el juicio para su periódico", sigue diciendo el tele grama del presidente del IPI, quien añade que este proceso del 23-F "es contemplado en el mundo libre como una prueba de que España superará sus dificultades y protegerá el progreso del país hacia una verdadera democracia".
El Instituto Internacional de Prensa (IPI), es un organismo internacional para la libertad de expresión.
Se llevan a cabo, por otra parte, intensas gestiones por parte del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Luis María Ansón, del presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, y de otros mediadores, solicitando la devolución de las acreditaciones para los representantes de Diario 16, aunque tales gestiones ante el Consejo Superior de Justicia Militar, del presidente del Tribunal, y de los abogados defensores en el proceso del 23-F, están en un compás de espera que no se cree que que de resuelto antes de la próxima semana.
Mientras, Diario 16 publicaba ayer un editorial, titulado "Con la venia, señor", en el que se dirige al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar y le solicita que le sea devuelta al periódico la credencial retirada el pasado martes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diario 16
- 23-F
- Orden público
- Golpes estado
- Ultraderecha
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Prensa
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Defensa
- Comunicación
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política