Contra el envenenamiento masivo
Queremos manifestar ante toda la opinión pública que el envenenamiento originado, según el Ministerio de Sanidad, por el aceite de colza desnaturalizado, que ha producido hasta la fecha más de 260 muertos y decenas de miles de enfermos, no es un hecho aislado, sino que es la punta del iceberg del fraude alimenticio que durante años ha existido y existe, en función de hacer más lucrativo el negocio de las industrias de alimentación.Entendiendo así el problema, las asociaciones de vecinos han puesto una querella contra el envenenamiento.
El poder judicial a través del juez señor Barcal y Trillo de F¡gueroa, del Juzgado número 3 de Madrid, ha fijado una fianza de diez millones de pesetas a dichas asociaciones de vecinos para poder así participar en el sumario.
Ante esto, las asociaciones, constituidas en coordinadora, mostramos nuestro total desacuerdo y oposición ante algo que impedía la participación de los principales interesados, los vecinos, en el esclarecimiento completo de las responsabilidades e ¡inplicaciones, en el ejercicio de un derecho que tienen todos los ciudadanos, recogido en la Constitución, como es la acción popular. Interponiendo recurso de apelación e iniciando una campaña de actos (información, Prensa, pancartas, etcétera), hasta llegar a una concentración en la Audiencia Nacional el pasado 15 de enero, día que se celebraba la vista del recurso; conseguimos que la sentencia fijara la fianza en 100.000 pesetas.
Creemos que se debe seguir luchando hasta que sean conseguidas todas las reivindicaciones de los afectados. Por ello manifestamos:
Que las diligencias exigidas en la querella deben llevarse a su total efecto; expresamos nuestro apoyo a la coordinadora y nos sumamos a su lucha, que es la nuestra, por conseguir:
1. Una investigación clara, seria, eficaz y precisa que nos lleve al esclarecimiento de las causas que producen la enfermedad.
2. Descubrir la responsabilidad política de la Administración.
3. Aplicación inmediata y ampliada del decreto de prestaciones, que, aunque totalmente insuficiente, debe ser consumado.
4. Un tratamiento sanitario adecuado a los enfermos, reconociéndose oficialínente todo tratamiento que demuestre en la práctica su utilidad, manteniendo el tratamiento sanitario actual y la rehabilitación mientras dure la enfermedad.
5. Tratamiento específico a las mujeres. Información amplia sobre anticonceptivos. Derecho al aborto para las afectadas que lo deseen. Todo ello a cargo de la Seguridad Social./
por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid por el Aceite Tóxico y 823 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.