Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Milton Friedman se aleja del experimento liberal de Margaret Thatcher

El Premio Nobel de Economía y "padre" del liberalismo económico actual, Milton Friedinan, ha renegado del experimento económico británico puesto en práctica por Margaret Thatcher, en un espacio de la BBC- televisión dedicado a conocer las actitudes norteamericanas sobre el Reino Unido.A lo largo de una entrevista grabada en Chicago, Friedrnan criticó a la administración conservadora británica por su manera de poner en práctica los principios monetaristas desarrollados teóricamente en la Escuela de Chicago. El Nobel de Economía afirmó que los colaboradores de Margaret Thatcher son los principales responsables de haber "logrado" tres millones de parados en Gran Bretaña. Para Friedinan, el único éxito de los conservadores es el haber contenido la tasa de inflación, mientras que no se ha conseguido detener el gasto público y el poder de la burocracia.

Las declaraciones de Friedman han sido interpretadas como un alejamiento de las tesis de los Chicago Boys, de la práctica del monetarismo de la administración inglesa. El libro "Libertad para elegir" ha sido uno de los textos de cabecera de los ministros económicós británicos, así como el programa de televisión del mismo nombre pasado en Gran Bretaña, cuyos postulados supusieron una ruptura frontal con la política económica seguida en el pasado por los laboristas. Recientemente, un ala del partido conservador, encabezada por Edward Heath, criticó con dureza la orientación de la política económica seguida por la señora Thatcher.

Recientemente se han conocido las cifras de paro de los diez países de la CEE, que ascienden a 10.700.000 desempleados. El porcentaje de parados en cada pais respecto al volumen de la población activa, sitúa a Gran Bretaña en el tercer lugar, con un 11,8%. Sólo le superan Bélgica, con un 13,1% e Irlanda, con el 12%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1982