Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció el fílosofo Gershom Scholem, estudioso de la kábala hebrea y de la mística judía

El filósofo e historiador de la mística judía Gershom Scholem falleció la madrugada del domingo en Jerusalén, a la edad de 85 años. Presidente de la Academia de Ciencias de Israel y catedrático jubilado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gershom. Scholem es el divulgador de la kábala, la interpretación mística y matemática de la Biblia.

Scholem está considerado como el más importante estudioso de las corrientes heterodoxas de la filosofía y la mística judías, a las que ha aplicado una metodología científica.Nacido en Berlín en 1897, realizó estudios de Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Berna, donde se doctoró. Allí conocería al que iba a ser compañero y amigo, al filósofo Walter Benjamin. Su amistad compartida con Theodor W. Adorno y sus discusiones y trabajos, hacen que Scholem sea a veces considerado como un importante miembro de la llamada Escuela de Francfort.

Gershom Scholem emigró a Jerusalén, entonces Palestina, bajo el mandato británico, en 1923. Allí fue uno de los cofundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ha dirigido y realizado él mismo numerosos trabajos sobre los textos místicos fundamentales en la historia de la heterodoxia judía. En este sentido, Scholem ha convertido el estudio de la mística, y concretamente de la kábala, en una ciencia universitaria, aunque ha tenido que contar con la oposición de los sectores más ortodoxos del judaísmo. Su obra más conocida, Las grandes corrientes de la mística judía, fue publicada en 1950. Más tarde aparecieron Los orígenes de la kábala y La kábala. Su simbología, el único traducido al castellano por la editorial Siglo XXI. Otros títulos son El mesianismo judío, Fidelidad y utopía y una Antología del Zohar.

En 1981 publicó en París Del frankismo al jacobinismo, la vida de Moisés Dobruska, un discípulo de Jacobo Frank, falso mesías del siglo XVIII que intervino en la Revolución Francesa, y el último de sus grandes libros es el dedicado a Sabathay Sevi, uno de los más importantes heterodoxos del judaísmo, que se proclamó mesías en el siglo XVII, conmoviendo el mundo judeoespañol.

Jorge Luis Borges, que se refiere a Scholem en su poema El Golem, y que le considera su maestro y amigo en el tema de la kábala, que el poeta argentino ha tratado en muchos de sus ensayos y que es central en su entendimiento de la escritura misma, ha hecho público su pesar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1982