Un manuscrito de Leonardo vuelve a Florencia
El más célebre de los manuscritos de Leonardo da Vinci, un estudio sobre La naturaleza, el peso y el movimiento de las aguas, ha vuelto temporalmente a su lugar de origen, Florencia, tras 250 años de exilio, primero en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos. El propio presidente de Italia, Sandro Pertini, se ha desplazado a aquella ciudad para inaugurar la exposición del manuscrito.El manuscrito consta de 18 folios doblados a la mitad e insertos uno en otro hasta constituir un cuaderno, escrito con una tinta marrón y profusamente ilustrado con dibujos. El texto está escrito de derecha a izquierda, de modo que sólo puede ser leido a través del espejo, y trata del agua desde sus dimensiones estéticas y científicas. El manuscrito ha pertenecido desde 1717 a los condes de Leicester, y fue subastado, junto con el resto de sus antiguedades, en 1980.
Su actual propietario, el magnate americano Armand Hammer, pagó por él cerca de quinientos millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.