_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fiel reproducción

Hay un cierto empeño en el cine norteamericano actual por reproducir sus viejos éxitos. La inspiración de bastantes nuevos autores se basa en géneros o actitudes que tuvieron su máximo sentido hace varias décadas, la de otros, con más precisión, en películas concretas que ahora refunden y actualizan aportando, en ocasiones, aspectos que la censura de su momento no permitió desarrollar.Fuego en el cuerpo no es la versión nueva de algún éxito anterior, pero tampoco puede considerarse película original. Hay concretas referencias, tanto a cualquiera de las versiones que la novela de James Cain, El cartero siempre llama dos veces ha recibido en el cine como a otra novela del mismo autor, Double indemnity, que Billy Wilder convirtió en película en 1944 con guión de Raymond Chandler y que en España se tituló entonces, no sé por qué, Perdición.

Fuego en el cuerpo

Guión y, dirección: Lawrence Kasdan. Fotografía: Richard Kline. Música: John Barry. Intérpretes: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna. Drama. Norteamericana, 1981. Local de estreno: Cine Coliseum.

La historia de una mujer casada que convence a su amante para que asesine al marido y poder así heredar su sabrosa herencia, ha tenido incluso inspiraciones europeas en películas que han destacado aspectos parciales de la anécdota, pero que coinciden, al final, en tragedias de alcances parecidos. Por ello resulta difícil pretender que el espectador de hoy se sienta estimulado por una situación tan vieja, a condición, claro está, de que ignore las anteriores, por edad o por despiste.

Sin embargo, Lawrence Kasdan, en esta primera película que dirige, no ha querido más que reproducir los esquemas que la acción ha permitido, generalmente, hasta ahora, en el sentido de que el espectador se sorprenda durante el desarrollo de la trama. No ha ido, por tanto, buscando complejidades más subterráneas o puntos de vista que coincidan con una moralidad más actual, más allá de no consentir el castigo final de los culpables.

Al margen de las escasas pretensiones de Kasdan, Fuego en el cuerpo no tiene por qué defraudar a quienes la sigan con inocencia. Es una película realizada con cierto brío y, por supuesto, con una corrección narrativa que facilita la comprensión de sus intentos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_